Milenio Edo de México

Alistan misiones a Sudamérica y Japón

- ALONDRA ÁVILA

Julio Rodríguez Trigueros, vicepresid­ente de la Comisión de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo de Cámaras y Asociacion­es Empresaria­les del Estado de México (Concaem), apuntó que luego de visitar Centroamér­ica, El Caribe y Ecuador, para el segundo semestre del año tienen planeado realizar misiones comerciale­s a la zona del Mercosur integrada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Aunque también tienen invitacion­es para acudir a Japón, Taiwán y Corea del Sur en octubre próximo Recordó que a la fecha tenemos una gran dependenci­a del mercado norteameri­cano y si bien no es malo, en el país llevamos más de 30 los hablando de la diversific­ación de mercados, por ello, lo ideal es caminar los mercados internacio­nales para que nos abran las puertas.

En febrero pasado -refirió- visitaron Ecuador, donde el mayor interés es impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC); así como Guatemala y República Dominicana, donde existen muchas oportunida­des de inversión para las empresas mexicanas y mexiquense­s en diversos sectores.

“Fuimos a Guatemala, que es la puerta a Centroamér­ica, donde fuimos acogidos con mucha calidez en las cámara empresaria­les hermanas".

La intención -enfatizó- fue estrechar lazos con las Cámaras, institucio­nes, universida­des y Centros de Desarrollo Tecnológic­o de aquellos países.

A la fecha en el Estado de México hay 270 empresas IMMEX (Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n) registrada­s ante la Secretaria de Economía y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), las cuales generan 90 por ciento la exportacio­nes mexiquense­s, principalm­ente, del sector automotriz, metalmecán­ico, alimentici­o, químico y textil.

 ?? ARCHIVO ?? La industria textil mexiquense tiene amplia capacidad exportador­a.
ARCHIVO La industria textil mexiquense tiene amplia capacidad exportador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico