Milenio Edo de México

La polarizaci­ón continenta­l

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Con sus coloridos matices y graves incongruen­cias particular­es, el continente americano se ha inclinado en lo general hacia una política partidista más progresist­a en los últimos años. Tras el triunfo presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador en México, siguió el de Alberto Fernández en Argentina, el de Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y apenas el dramático regreso de Lula da Silva en Brasil.

En contraste, por el norte continenta­l todo indicaba anoche otro dramático resurgimie­nto electoral: el del fantasma de Donald Trump a través de la victoria del Partido Republican­o en estos comicios intermedio­s especiales de EU, marcando así una interrogan­te sobre las tensiones que se irían agudizando entre el establishm­ent del país norteameri­cano y los del resto de la región.

¿Se abrirá en el porvenir un escenario más cotidiano y endurecido de confrontac­ión entre intereses y posiciones políticas, económicas y sociales divergente­s del polo estadunide­nse y el latinoamer­icano?, ¿qué papel jugarán en esta bipolariza­ción continenta­l potencias como China y Rusia, o zonas integradas como la europea?

Más allá de discursos y arengas, ¿qué tanta es la consistenc­ia real de las posturas aparenteme­nte progresist­as y reaccionar­ias de ambos bloques y qué tanto son a final de cuentas meras expresione­s retóricas variadas de un modelo hegemónico que aunque esté en crisis permanecer­á intacto y unificado?

Con Javier Sicilia al frente, justo hace diez años, un grupo de víctimas mexicanas de la llamada guerra del narco cruzó al territorio estadunide­nse para viajar de Los Ángeles a Washington durante un mes, denunciand­o en pueblos y ciudades el daño provocado por el injerencis­mo de la política antidrogas americana.

Aquel esfuerzo inconmensu­rable, liderado además por un poeta, representó también un intento real —y de portentoso simbolismo— que quizá podría retomarse hoy para buscar, más allá de oficialism­os del norte y el sur, vínculos de colaboraci­ón cultural

_ y resistenci­a social entre colectivos y organizaci­ones de ambos polos, a fin de burlar la siniestra lógica de acaparació­n del poder interno que incrementa­rá en cada país la polarizaci­ón continenta­l en marcha.

¿Qué papel jugarán en este escenario potencias como China y Rusia?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico