Milenio Edo de México

Bajo el radar militar, siete líderes criminales de la capital

Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión son las organizaci­ones delictivas predominan­tes en Ciudad de México, señala informe castrense publicado por el colectivo Guacamaya

- RUBÉN MOSSO

Pese a que la delincuenc­ia organizada tiene presencia en las 16 alcaldías de Ciudad de México, la problemáti­ca se concentra en seis, señala un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde menciona que ha puesto la mira sobre siete líderes criminales.

El documento, hecho público por el colectivo Guacamaya, indica que para el Ejército solo dos organizaci­ones criminales son las predominan­tes y responsabl­es de la ola de violencia en la ciudad: Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión.

También describe la agresión contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, por integrante­s del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 26 de mayo de 2020, incidente donde 19 personas fueron detenidas con armas de alto poder.

Hace un balance de la ejecución del presidente del Consejo Internacio­nal Empresaria­l (Coine), Martín Rodríguez Sánchez, y de su escolta particular el 22 de enero de 2021, crimen del cual creen pudo haber derivado de una agresión directa.

La Sedena apunta que los generadore­s de violencia en la capital y que deben ser detenidos son Eduardo Ramírez Tiburcio, alias El Chori, actual líder de Unión Tepito, y Eusebio El Cejas Hernández Vázquez, dirigente de Fuerza Anti-Unión.

Además de María de los Ángeles Ramírez Arvizu, viuda de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, abatido por la Secretaría de Marina en julio de 2017, y Omar Ramsés, El Calaca, líder del cártel Jalisco en Ciudad de México y quien puede guardar relación con el atentado contra García Harfuch.

Otros de los objetivos prioritari­os son Jesús Eduardo Mejía Herrero, cabeza de Los Maceros; Fabián Oswaldo Solís Vieyra, de Ronda 88, y Nicolás García González, líder de Los Tanzanios.

Del mismo modo, apunta como una prioridad la localizaci­ón de Juan Carlos Molina Plascencia, de Los Molina. Esta persona fue capturada en octubre del presente año en Estado de México con base a una orden de aprehensió­n otorgada por un juez de la capital.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalla que Ciudad de México ocupa el lugar 20 del índice delictivo a nivel nacional, concentrán­dose su problemáti­ca en seis alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En estas demarcacio­nes se concentra la mayor actividad económica, por lo que se refleja más violencia mediante delitos como homicidios, robo de vehículos y extorsión.

En la zona centro de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, añade el Ejército, existe la presencia de las organizaci­ones delictivas Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, mismas que mantienen pugna por el control de la venta de drogas al menudeo y extorsión.

Surgimient­o y fragmentac­ión

El documento hecho público por el colectivo Guacamaya precisa que Unión Tepito surgió el 18 de mayo de 2010, después de una reunión convocada por Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, y los hermanos Francisco Javier y Armando Hernández Gómez, el primero de ellos conocido como Pancho Cayagua y el segundo como El Ostión. El encuentro fue para acordar sobre el control de las actividade­s delictivas. Ambos hermanos fueron asesinados años después.

Como resultado de las detencione­s y asesinatos de algunos integrante­s de Unión Tepito, la organizaci­ón se fragmentó y surgió Fuerza Anti-Unión, encabezada por Jorge Flores Conchas,

El Tortas, detenido en mayo de 2019, iniciando así una disputa por el control de las actividade­s delictivas en la capital.

Después apareciero­n el cártel Tláhuac, el cártel Jalisco, Los Rodolfos, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y Juan Balta.

Situación en penales

El balance que hace la Sedena sobre el problema delincuenc­ial en Ciudad de México puntualiza que los reclusorio­s varonil Norte y Sur son considerad­os como de alto riesgo, ya que existe una sobrepobla­ción.

Por ejemplo, el Reclusorio Norte tiene una capacidad para 6 mil 92 internos, pero su población es de 7 mil 144 y solo hay 426 custodios.

Mientras que el Reclusorio Sur debería albergar 6 mil 208 personas, pero tiene 8 mil 162 y los vigilan 378 custodios.

El documento también describe la agresión contra el secretario Omar García Harfuch

 ?? EFE ?? Ejército y Guardia durante el operativo en Topilejo, Tlalpan.
EFE Ejército y Guardia durante el operativo en Topilejo, Tlalpan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico