Milenio Edo de México

Más gente pide fiado por el alza de precios

- ALONDRA ÁVILA

De acuerdo con los hallazgos de la 18ª encuesta “Inflación y Carestía” de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (ANPEC), 85 por ciento de los mexicanos pide fiado porque no les alcanza, de ellos 47 por ciento son personas nuevas, es decir, quienes nunca lo habían hecho, y el promedio de lo que piden es de 500 pesos.

En comparació­n con el año pasado, el consumo esencial bajó 30 por ciento, es decir, 7 de cada 10 personas, igual que el año pasado, tienen dificultad­es para comprar la canasta básica y cuando lo hacen la primera opción son las marcas no reconocida­s o patito, genéricas y a granel como las especies, no por calidad sino por el precio; así como productos en presentaci­ones más pequeñas, ya sean pan, bebidas, lácteos, embutidos, jabón, entre otros, que a veces salen más caros.

En conferenci­a, refirió que el ticket promedio en el canal tradiciona­l es de 100 pesos y los incremento­s en los precios de los productos modificaro­n el consumo de los clientes, quienes compran por pieza el huevo, tomate, cebolla, aguacate y papa; la leche por litro, solo medios kilos de tortillas, arroz, azúcar o frijol, y se abstienen de comer carne. “En Estados Unidos no se ha logrado controlar la epidemia, van 50 millones de aves muertas por la gripe aviar y eso afecta el precio del pollo en el país, el cerdo y el pescado siempre han sido caros y cuando se trata de res, la gente compra el hígado y las partes blandas”.

Irónicamen­te, los productos sin baja en el consumo son el pan, bebidas, botanas y snacks, que tienen que ver con la alimentaci­ón de los mexicanos.

PACIC no aterriza

A seis meses de su arranque y tras su reciente ampliación, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, (PACIC) está muy lejos de aterrizar en los bolsillos de las familias, la base de la pirámide social.

Los productos con mayor alza son el aceite, el huevo, azúcar, leche y pan; los que se han dejado de comprar son el aceite, atún, pan, sardina y huevo. En tanto, los que no han encarecido son la zanahoria, arroz,

_ sopas, papel higiénico y chile jalapeño. El refresco, cerveza y lácteos suelen tener problemas de surtido en el abasto, es decir, no la variedad que el cliente demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico