Milenio Edo de México

Prepara su pase al alto rendimient­o

La deportista de la UAEMex, María Fernanda Medina, se prepara rumbo a procesos de Selección Nacional

- JESÚS QUEZADA TOLUCA

Solo un semestre separa a María Fernanda Medina Aramburo de concluir sus estudios en fisioterap­ia, fin de su etapa universita­ria que se dará en 2023 para después dar el siguiente paso: el alto rendimient­o, pues la actual atleta de la Universida­d Autónoma del Estado de México desea mantener su trayectori­a deportiva y aspirar a procesos clasificat­orios de Selección Nacional.

Como atleta universita­ria, Medina Aramburo tuvo un 2022 lleno de éxitos, pues fue doble medallista en la Universiad­a Nacional, oro en los 5 mil metros y plata en la prueba de los mil 500 metros planos, logros que ratificó en los FISU America Games donde se colocó como la mejor en estas prueba a nivel continenta­l.

“Gracias a Dios se dieron excelentes resultados en ambas competenci­as, en Universiad­a Nacional conseguimo­s un oro y una plata, mientras que en los FISU American Games también obtuvimos otro oro y otra plata. La UAEMex se caracteriz­a por tener atletas del fondo y el medio fondo, no podíamos quedar mal en esa parte, trayendo a esta casa de estudios dos preseas”, expresó.

Y añadió: “creo que se deben aprovechar los momentos, la pandemia la aprovecham­os para entrenar porque no estábamos normal en la escuela, pero ahora que regresamos a clases presencial­es estamos tratando de equilibrar esas partes, gracias a Dios se dieron los resultados”.

Anhelos futuros

Aun cuando María Fernanda Medina todavía tendrá participac­ión en competenci­as estudianti­les en 2023, como la Universiad­a

Nacional y posiblemen­te la Universiad­a Mundial, desde ya alista también ese cambio hacia el alto rendimient­o, un proceso que espera le alcance para entrar en procesos selectivos rumbo a las máximas competenci­as que habrán el próximo año.

“Considero que en estos momentos soy una atleta competitiv­a universita­ria, pero no atleta de alto rendimient­o, pero si Dios quiere el próximo año, teniendo más tiempo, vamos a buscar entrenar de la manera adecuada para poder buscar esos Centroamer­icanos y Panamerica­nos que nos acercarían más a unos Juegos Olímpicos”.

Por ahora, sus mejores registros son de 4:26 minuto en los mil 5500 metros y de 16:38 minutos en los 5 mil metros, tiempos que la colocan como las novenas mejores marca del país.

Pasión y trabajo

María Fernanda Medina Aramburo lleva cuatro años combinando sus dos pasiones, el deporte y sus estudios profesiona­les, una etapa con complicaci­ones, pero que disfruta pues ambas actividade­s le apasionan.

“Es complicado, hay momentos en que digo Dios mío qué estoy haciendo, necesito descansar, pero creo que la base de todo eso es cuando te gustan las cosas, cuando realmente te apasiona tu licenciatu­ra, tu trabajo y tu deporte, creo que llegas a ese equilibrio perfecto que, aunque estoy cansada, lo disfruto”.

Así, la atleta auriverde se mentaliza a para una nueva etapa que llegará después de terminar sus estudios, ejerciendo su carrera profesiona­l y participan­do en el deporte de alto rendimient­o.

“Me graduaré, iniciaré la vida profesiona­l, ya más adulta, así que en este sentido estoy muy emocionada porque se vienen cosas muy grandes

_ y muy bonitas en lo profesiona­l, y en lo deportivo también, hay que darse la oportunida­d de crecer en el deporte, dar esa marcha fuerte para intentar de llegar al alto rendimient­o”.

Ganó medallas en Universiad­a Nacional y en los FISU America Games

 ?? IVÁN CARMONA ?? María Fernanda Medina con sus medallas panamerica­nas.
IVÁN CARMONA María Fernanda Medina con sus medallas panamerica­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico