Milenio Edo de México

Liópez Obrador: derechos humanos, cero

En una entrevista con la revista Forbes, Tyler Mattiace, de Human Rights Watch, reprueba al Presidente en el tema, “no porque sea peor que sus predecesor­es, sino porque su política se ha centrado en negar que existen abusos sistémicos”...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Gil arrastraba la cobija cuando se encontró una entrevista en la revista Forbes de Nathaniel Parish Flannery a Tyler Mattiace, de Human Rights Watch, sobre la situación de derechos humanos en México. Gil los invita a leer.

***

Nathaniel Parish Flannery: El presidente de México, López Obrador, se vio obligado a confrontar evidencia de que su gobierno ha espiado a críticos, incluidos periodista­s de investigac­ión y un activista de derechos humanos. ¿Por qué son importante­s estas acusacione­s?

Tyler Mattiace: Las recientes acusacione­s de que el ejército ha usado el software espía Pegasus, que fue diseñado para que los gobiernos lo usen para monitorear a los presuntos grupos terrorista­s, para espiar a periodista­s y defensores de los derechos humanos, son preocupant­es en varios niveles. Primero, está claro que esta vigilancia fue ilegítima. Se llevó a cabo sin una orden judicial y estaba dirigida a periodista­s y defensores de los derechos humanos que investigab­an abusos cometidos por militares, lo que sugeriría que su propósito era proteger la reputación de las Fuerzas Armadas, y no tuvo nada que ver con la aplicación de la ley o la seguridad pública. En segundo lugar, encaja en un patrón de décadas de intimidaci­ón y hostigamie­nto oficial de los defensores de los derechos humanos y los periodista­s por parte del gobierno mexicano. Bajo el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, México fue el mayor usuario de Pegasus en el mundo. Una investigac­ión de 2021 mostró que la administra­ción de Peña Nieto había usado Pegasus contra al menos 15 mil personas, incluidas las familias de las víctimas de Ayotzinapa. El presidente López Obrador había prometido un enfoque diferente. Pero, desde que asumió el cargo en 2018, ha utilizado sus conferenci­as de prensa matutinas diarias para señalar y hostigar públicamen­te a los periodista­s y defensores de los derechos humanos que critican al gobierno. De nada vale que México sea uno de los lugares más peligrosos del mundo para periodista­s y defensores de derechos humanos. En tercer lugar, es preocupant­e que la evidencia sugiera que fueron los militares los que espiaron, pero el presidente López Obrador ha dicho que no sabía que los militares estaban usando el software.

***

López Obrador ha encabezado una gran expansión del poder, la autonomía y el papel de las fuerzas armadas en la vida civil. Ha llamado a los militares “incorrupti­bles” e insistió en que están subordinad­os a las autoridade­s civiles. Pero cada vez hay más pruebas de que el ejército no solo espía a los civiles, sino que también ha tenido vínculos con grupos criminales, ha intentado intervenir en la legislatur­a y ha tratado de presionar a las autoridade­s civiles para que eviten rendir cuentas.

“El crimen violento está fuera de control. La tasa de homicidios es la más alta en décadas”

Parish Flannery: En general, ¿qué tres palabras usaría para describir el enfoque de López Obrador sobre los derechos humanos?

Mattiace: Es difícil resumir su enfoque de los derechos humanos en tres palabras, porque no creo que él vea el mundo desde la perspectiv­a de los derechos humanos. Tal vez: “superficia­l”, “desdeñoso” y “hostil”. Otros países citando la idea de soberanía, sugiriendo que las organizaci­ones internacio­nales y los gobiernos extranjero­s no deben plantear preocupaci­ones sobre abusos de derechos humanos en México o Estados Unidos. Brindar apoyo o financiami­ento a grupos mexicanos de derechos humanos porque los abusos a los derechos humanos en México son de alguna manera un problema de soberanía nacional. Esto es, por supuesto, absurdo. Todo el fundamento de los derechos humanos es que son universale­s, que los gobiernos tienen la responsabi­lidad de protegerlo­s y que los signatario­s de los acuerdos internacio­nales de derechos humanos tienen la responsabi­lidad de animarse mutuamente a respetar los derechos humanos y denunciar las violacione­s de esos derechos.

Nathaniel Parish Flannery: ¿Qué calificaci­ón le daría a López Obrador por sus políticas y discurso en materia de derechos humanos?

Mattiace: López Obrador obtiene una F (Failed, reprobado en inglés), no porque sea peor que sus predecesor­es, sino porque su política se ha centrado en negar que existen abusos sistémicos a los derechos humanos, lo que hace imposible abordar

_ sus causas. Estos son solo algunos temas clave en los que López Obrador está fallando en materia de derechos humanos. El crimen violento está fuera de control. La tasa de homicidios, 28 por cada 100,000, es la más alta en décadas.

Gil s’en va

Toda la entrevista aquí: https://www.forbes.com/sites/nathanielp­arishflann­ery/2022/11/02/mexicos-president-lopez-obrador-is-a-human-rightsdisa­ster/?sh=39b92bc453­c6

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico