Milenio Edo de México

Una división partidista que va para largo

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ WASHINGTON

Ni todo rojo, ni todo azul. La elección intermedia de Estados Unidos mostró que la división que caracteriz­ó la jornada electoral de 2020 en la que Joe Biden derrotó a Donald Trump se mantiene a tal grado que la balanza entre republican­os y demócratas sigue estable.

Los electores salieron a las urnas con una preocupaci­ón generaliza­da: su economía. Y decidieron por los candidatos que, desde su óptica, les ayudarán a reducir el impacto que han tenido sus bolsillos en los últimos años.

Otros decidieron basados en las libertades o sus valores morales. Lo que llevó a demócratas liberales a alcanzar triunfos pero también a republican­os ultraconse­rvadores a afianzarse en cargos.

Las proyeccion­es de anoche dejan claro que aunque los republican­os tomen la mayoría en la Cámara de Representa­ntes, no será tan amplia. Mientras que el Senado quedará tan cerrado que la disputa podría durar semanas o meses.

Lo que la elección intermedia marcará para el futuro de EU es la ruta de los dos partidos dominantes para 2024. Con un Congreso que, como ocurre en las segundas mitades de periodo presidenci­ales, giran a la oposición, y motivan presiones del Legislativ­o hacia el Ejecutivo con miras a los comicios para renovar la Casa Blanca más próximos.

Para los siguientes dos años, Biden deberá trabajar contracorr­iente con estos resultados electorale­s para convencer a los estadunide­nses de apoyarlo a él o a su partido en 2024, frente a un Partido Republican­o que, a pesar de la importanci­a que tiene Donald Trump, ya vislumbra una disputa interna.

En esta elección la victoria arrollador­a de Ron DeSantis como gobernador de Florida lo coloca como un muy fuerte rival de Trump para la candidatur­a republican­a del 2024.

Todo pintaba para que la elección mostrará una avalancha republican­a. Que Estados Unidos se fuera al rojo, tanto en la Cámara de Representa­ntes como en muchos de los estados. Sin embargo, las políticas demócratas, la defensa de los derechos y libertades, y de la democracia también próspero Para los analistas, Biden tendrá dos años por venir

_ complicado­s pero no imposibles.

La cerrada y dividida elección intermedia en Estados Unidos dejó el terreno listo hacia 2024, igual de dividido que hace 2, 4 y 6 años, disputa que no será nada fácil para ninguno de los dos partidos mayoritari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico