Milenio Edo de México

Karla Souza. “La caída me ayudó a romper el silencio”

El filme relata una historia verídica de empatía y respeto para las mujeres que han enfrentado abuso de poder y sexual en el mundo deportivo

- IVETT SALGADO MÉNDEZ

Romper con la cultura del silencio para evitar abusos de poder y sexuales ha sido una de las causas de Karla Souza desde hace cuatro años, cuando decidió hablar sobre la agresión sexual que vivió en los inicios de su carrera. Esta vez, la actriz alza la voz con La caída, una película basada en hechos reales, con la que busca empatizar con otras mujeres que han atravesado por experienci­as similares.

El camino para “reconocer y nombrar un abuso sexual es complicado”, el proceso es personal y se mueve a los tiempos de quien lo vivió, explicó la actriz durante una charla con MILENIO.

“La historia que yo descubrí y que me inspiró a hablar fue la de unaclavadi­staquealzó­lavozantes de MeToo, antes de todo lo que hemos vivido; es mi héroe, se escogió a sí misma antes de una medalla de oro, de ir a una olimpiada”.

“Ella tuvo que huir de México por haber alzado la voz, ella me dio la fuerza para nombrar lo que me había sucedido. Esta historia me escogió, no podía hacer otra más que esta; supe de esta antes de lo que yo hablé (en 2018). Llegué a esta historia y fue la que me ayudó a mí a romper el silencio, en realidad fue lo que detonó mi voz, por eso decidí construir una ficción para decirlo”, agregó la actriz.

Karla prefiere mantener el nombre real de su heroína en un lugarderes­peto,perohonras­uhistoria y la valentía para denunciar sucasoante­lasautorid­adesdeport­ivas. Mariel es una clavadista con aspiracion­es olímpicas que, luego de descubrir una serie de abusos de poder y sexuales al interior del equipo mexicano, rompe el silen

cio, poniendo de por medio su sueño de alcanzar la medalla.

“Prefiero no decirlo, la historia está inspirada en todas las clavadista­s que han vivido esta situación. Siento que es un mundo duro, el de los deportista­s de alto rendimient­o; es alarmante la cantidad abusos y lo que tienen que pasar para hacer lo que más les gusta; respeto y admiro su historia”, explicó.

Alzar la voz

El guion es de María Renée Prudencio, quien junto con la directora Lucía Puenzo optaron por la sutileza y no mostrar escenas explícitas sobre el abuso: “La idea fue que se viera desde la perspectiv­a del personaje de Karla (Mariel) y que el público la acompañara en su toma de conciencia acerca de lo que le sucedió”, explicó Prudencio sobre el proceso de escritura y el tono para contar esta historia.

“Toma mucho tiempo darse cuenta de estas situacione­s, porque la sociedad las legitima, están normalizad­as; a las mujeres se nos educa aceptar que se nos utilice como objetos de placer, muchas veces no nos damos cuenta que estamos siendo transgredi­das, por eso, la idea fue crear un proceso íntimo y subjetivo de toma de conciencia, para que el público tome conciencia a la par que el personaje lo hace sobre su situación”, agregó Prudencio.

Para Karla era de suma importanci­a no victimizar a los personajes y manejar la historia con respeto: “No queríamos poner material cinematogr­áfico que pudiera usarse para el placer de otro, ver que a una niña le hicieran x, y o z, no llevarla al shock fácil, al morbo; honramos realmente a la mujer, María Renée hizo un guion elocuente, sutil, no necesitas verlo, era importante

_ no hacer una película que haga lo que estamos tratando de evitar.

“Mi mayor regalo sería saber que esta película dé confianza a las mujeres para alzar la voz”, finalizó la actriz.

“Mi mayor regalo sería saber que esta película les dé confianza a ellas para alzar la voz”

 ?? ESPECIAL ?? La actriz y productora prefiere no revelar el nombre verdadero de su personaje.
ESPECIAL La actriz y productora prefiere no revelar el nombre verdadero de su personaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico