Milenio Edo de México

Cine. México comparte su historia con Wakanda

La cultura prehispáni­ca, liderada por Mabel Cadena y Tenoch Huerta, se integra a Pantera Negra, Wakanda por siempre

- VIOLETA MORENO

La mezcla de culturas, rituales espiritual­es, la conexión con el universo y los poderes se unen en la cinta de

Marvel, Pantera Negra, Wakanda

por siempre, que llegó a las salas mexicanas con toda la emoción de los fanáticos y también del elenco por contar esta nueva historia.

Como se sabe desde hace algún tiempo, los mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena forman parte de esta historia en la que interpreta­n a Namor y Namora, respectiva­mente. Para ambos estar en Marvel es algo que jamás imaginaron, y sienten esa responsabi­lidad de hacer un personaje que resuene entre los fanáticos.

“Estoy feliz, no me lo imaginaba de esta manera; para mí lo importante es crear un personaje lo suficiente­mente lógico y sólido que vaya en concordanc­ia con el universo creado en esta película, sobre todo en la primera cinta. Como artista, fue increíble colaborar en la creación del personaje con Ryan Coogle, que fue caminando bastante bien”, mencionó Tenoch en entrevista con MILENIO.

Namor es hijo de un mutante y de la princesa de la Atlántida; este papel tuvo su primera aparición en los cómics de Marvel en 1939, cuando se enfrentó con piratas; tiempo después se juntó con Capitán América y la primera AntorchaHu­manaparade­tenerelava­nce de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora Namor se está inspirado en culturas mesoameric­anas, especialme­nte la azteca; en su vestimenta incluye un penacho y tiene poderes; la cultura prehispáni­ca tiene un toque mágico. “Lo más importante es el significad­o que puede tener este papel, el compromiso sobre todo con los más chavitos, para que el día de mañana puedan mirarse al espejo con orgullo y verse hermosos y poderosos, a partir de lo que puedan ver. Ese es mi temor y lo que más me preocupaba crear: la dignificac­ión de quiénes somos y quiénes seremos”, añadió el mexicano.

Para Mabel fue retador encontrars­e con Namora, pues tuvo que imprimirle lo mejor de ella y su trabajo para mantener la conexión en una película tan exitosa como Black

Panther. “Fue llegar a un universo en el que no quieres fallar, quieres estar a la altura del elenco, de la producción,. Estaba soñada con todos esos juguetes que hay en la producción, tuve que mantener esa conciencia de lo que hay que hacer para conectar con las emociones y aprender de tu cuerpo, aprender a soltar, divertirte, disfrutaba enfocada en que toda saliera bien. Claro que el director y el equipo me ayudó a sentirme relajada”, mencionó Mabel.

Y continuó: “Ver la película es encontrart­e con partes de las historias con las que creces, ser un poco la representa­ción

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico