Milenio Edo de México

Lo más importante

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Hay quien entiende el futbol como una constante disputa generacion­al, en esta discusión, casi siempre han existido tres bandos: los padres, los hijos y los nietos.

La única coincidenc­ia entre las partes es que les gusta el futbol. Cada uno lo consume y vive a su manera, en cualquier caso, sus equipos llevan décadas existiendo, aun así, las comparacio­nes y reproches son constantes.

Que antes se corría menos y se jugaba más; que jugar en campos enfangados no es lo mismo que hacerlo en las alfombras de hoy; que los balones de cuero pesaban mucho cuando se mojaban, que eran hechos a mano, no sintéticos, repelentes a la lluvia, ligeros y aerodinámi­cos; que los botines se han vuelto zapatillas fosforesce­ntes; que en otros tiempos no se jugaba por dinero, que hoy se paga demasiado; que Pelé fue mejor que Maradona, Maradona mejor que Messi y Messi el mejor de los tres.

Las discusione­s son interminab­les y mientras exista el futbol, seguirán enriquecie­ndo la cultura futbolera. A propósito de esto y a unos días del Mundial, Piqué ha dicho que los jóvenes ya no ven futbol, que las nuevas generacion­es no soportan noventa minutos de partido, que interesa más todo lo que rodea al juego: fichajes, sueldos, escándalos, camisetas, moda, tendencias, crítica, escarnio, burla y memes; que el propio juego.

Me pareció exagerada su postura, pero me hizo recordar cuando escuchábam­os el futbol por la radio, sus grandes relatores nos mantenían horas pegados al transistor. Recordé también cuando mirábamos los partidos por televisión producidos con solo tres cámaras, las repeticion­es eran un lujo y la transmisió­n no tenía distracció­n.

El futbol, como todos los deportes, se ha vuelto un espacio de novedades que mantienen el interés en el espectácul­o. El problema llegará cuando no haya nada nuevo que enseñar y tengamos que quedarnos con lo más importante, que también es lo más antiguo: el juego.

Piqué dijo que las nuevas generacion­es no soportan noventa minutos de partido

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico