Milenio Edo de México

De futbol somos

- CARLOS PUIG @puigcarlos

El domingo se acaba el año laboral, ¿no? Arranca el evento deportivom­ás importante del mundo que cada cuatro años nos pone a planear nuestros días con el calendario de juegos en las manos, para acomodarlo todo alrededor de los partidos que nos interesan. Yen esta ocasión ocupan toda la mañana.

Primer y obvio tip: no programe nada el próximo martes entre las 10 y 12 de la mañana.

No estaba yo todavía en la primaria y mis padres me llevaron al Azteca disfrazado de Juanito 70 —no se rían—; desde entonces espero con ilusión ese mes que sucede cada cuatro años.

Sí, también cada cuatro años llega ese momento jodido, de frustració­n, cuando nuestra selección se atora, se queda. Digámoslo como es: fracasa.

En estos días he visto el documental Al grito de guerra de León Krauze, gran crónica hecha como una carta de amor de esos fracasos, y he leído De futbol somos, libro coordinado por Mauricio García García y Alonso Pérez Gay que reúne textos invaluable­s sobre México en los mundiales.

Llego a este domingo con menos esperanza que nunca y convencido de que hay muchas probabilid­ades de que León, Mauricio y Alonso tendrán que agregar un nuevo capítulo tristón a sus obras.

Y que las palabras de Manuel Seyde, rescatadas en el libro, serán ciertas:

“Invariable­mente después de cada fracaso del equipo nacional en los campeonato s mundiales, asistimos ala misma representa­ción. Ahí están, en el escenario todos los apóstoles que se sacrifican por el futbol en fila, con las caras y las túnicas marchitas. A veces una mano sube y enjugó una lágrima. Uno de ellos cobra fuerza en medio del dolor y casi grita: ‘¡Reestructu­ración!’, los demás, convencido­s responden en un coro ronco: ‘¡Reestructu­ración!’. Hay que renovar un poco este mundo del bostezo, sin horizontes y admiten quejumbros­os que los profesiona­les no son profesiona­les y que los clubes no son clubes y que no existe un modelo de juego adaptado a las caracterís­ticas del futbolista mexicano. Pero los apóstoles olvidan al instante, por lo visto. Sacuden el plumaje como gallinas, y se van del escenario, y el calendario sigue su marcha. Y el futbol continúa en la rutina. De repente un grito: ‘¡Ahí viene el

_ próximo campeonato mundial, hay que prepararse, pero ahora sí, en serio!’”.

Ustedes, como yo, somos ese Juanito que llevo, llevamos, 50 años esperando, deseando que los verdes desmientan a Seyde.

Primer tip: no programe nada el próximo martes entre las 10 y 12 horas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico