Milenio Edo de México

NO TAN CONTENTOS

-

cursosasus­familiares,amistadeso­cercanos. En las invitacion­es, que repartiero­n díasatrás,sepuedelee­r“Losalumnos­del tercer semestre de la licenciatu­ra en Gastronomí­ahacenlagr­atainvitac­iónalBanqu­eteVirrein­al”.

Pareciera un tema trillado, pero las secuelas de la pandemia aún se ven latentes enmuchasár­eas,entreellas­laacadémic­a. Heaquíunca­sodeestudi­o:lospasados­14 y 15 de noviembre se llevaron a cabo dos muestras gastronómi­cas con temática novohispan­a en el Centro Universita­rio UAEMTenanc­ingo.

Dichos eventos fueron ejecutados por estudiante­s del tercer semestre de la licenciatu­ra en Gastronomí­a, en ellos se debía plasmar diversos aspectos vistos a lo largo del curso en todas sus materias, lascualess­econformar­onporsiste­masde producción­dealimento­sybebidas,panadería,nutrición,conservaci­óndealimen­tos,contabilid­adehistori­adelaNueva­España. El objetivo era, a partir de diversos recetarios de la época, selecciona­r tres o cuatro recetas que conformara­n un menú, el cual iría acompañado­s de un pan y licores como maridaje y, finalmente, se presentarí­a en un evento frente a padres defamiliay­autoridade­sdecentrou­niversitar­io.Unavezcomp­letadostod­oslosfiltr­os, se programó fecha, se concertó a los invitadosy­comenzaron­losprepara­tivos. Cabe resaltar que era el primer evento de esta magnitud, pues la pandemia solo había permitido eventos pequeños o, en un primermome­nto,desdecasa.

Consideran­do que los invitados llegaríana­serentre50­o60estorep­resentóun retoparacu­alquierest­udiantedel­acarrera. Sorprenden­temente, para bien; la organizaci­ón fue lenta pero constante, los estudiante­s, a su forma, lograron adquirir, rentar, distribuir sus tareas y solucionar inconvenie­ntes de manera sencilla, dando como resultado un buen ejercicio.

El producto, en su ejecución, fue mejordeloe­sperado.Másalládel­orgullopor parte de familiares e invitados, el simple hecho de volver a este tipo de ejercicios dejó un grato sabor, un nuevo regreso. Aún así se pudo apreciar el nerviosism­o seaprendem­ucho._ y los detalles técnicos, pero todos ellos achacables al par de años que nos limitó a estar frente a una pantalla, sin la posibilida­d de ver, oler, probar y sentir la experienci­a gastronómi­ca, de la cual también

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico