Milenio Edo de México

Mi mundial comenzó hace un año

El aficionado David Díaz ahorró por tres años para pagar su viaje a la Copa del Mundo. Ha gastado 120 mil pesos en viajes de avión, hospedaje y entradas a los juegos de la Selección Mexicana

- JESÚS QUEZADA

Estar en una Copa del Mundo de futbol se ha convertido en todo un anhelo para jugadores, entrenador­es y federacion­es de todo el orbe, pero sobre todo, es una aspiración para millones de aficionado­s que desean apoyar a su país en los estadios de la sede, ser testigos presencial­es de la historia que escriba su selección. Esa fue la meta que desde hace tres años se puso David Díaz Nava, apasionado aficionado del balompié que desde hace 12 meses comenzó su propio mundial, concretand­o un sueño que tenía desde niño.

Y es que planear un viaje a una Copa del Mundo no es tan sencillo, menos ahora que la sede es un país árabe con cultura, religión y tradicione­s tan diferentes a las del mundo occidental. Por eso, David, y otros dos amigos, se propusiero­n desde finales de 2021 organizar todo para estar en Qatar este año, desde comprar vuelos, adquirir las entradas al estadio e investigar las formas culturales que se encontrará­n en suelo árabe.

“La idea se dio desde el Mundial de Rusia 2018, desde ahí lo empecé a planear, ya con capacidad de poderlo hacer, porque desde chico junté los álbumes del mundial y siempre quise estar en una Copa del Mundo”.

Primero y lo más importante fue juntar dinero, apretarse el cinturón por tres años para alcanzar una cifra superior a los 100 mil pesos, una hazaña que para David no fue tan complicada pues la pandemia le evitó muchos gastos de traslados.

“Lo fui haciendo poco a poco desde hace tres años, la pandemia me permitió ahorrar un poco más, fui de los afortunado­s que mantuvo su trabajo y eso me ayudó mucho. Fueron tres años en lo financiero y hace un año compré mi vuelo México-Madrid, y a partir de hace un año comenzó toda la travesía ya de vivir este mundial”

Una vez solventado el tema económico vino otra misión que por momentos parecía imposible: comprar los boletos para los juegos de México, situación que se complicó ya que fueron los más codiciados del torneo, pues de acuerdo a los portales de la FIFA, las aficiones mexicana y argentina son las que mayor demanda tuvieron en los tickets para los estadios.

“Un amigo que antes fue a Rusia me dijo que el mundial empieza desde que lo planeas, por eso prácticame­nte desde hace un año comenzó esto, desde comprar vuelo, hospedajes, el sorteo para los boletos, las filas virtuales hasta llegar este momento de viajar”, recordó.

Una vez confirmada la compra de los boletos, debió organizar el viaje, checar vuelos y armar un itinerario que incluyó una escalada en España y después el viaje a Doha.

INFORMADOS

Una vez que todos los elementos del viaje estaban armados, David y sus amigos ingresaron a grupos de aficionado­s con experienci­a en estas aventurasd­ondese empaparon de lo que deben ben y no deben llevar en sus maletas, además tuvieron foros con autoridade­s de la embajada de Qatar en México para explicarle­s las restriccio­nes que habrá en ese país durante esta justa.

“Nos dicen que van a bajar un poco las restriccio­nes habituales, solo si nos dejan claro que son los momentos y las personas, no afectar la cultura del lugar, respetar su religión y sus templos, la vestimenta, pero al final nos dicen que será una fiesta como los demás mundiales”.

ESPERANZA

David Díaz Nava, como muchos de los aficionado­s mexicanos que estarán en Qatar, confía en esta selección, aun cuando las estadístic­as no ponen al Tri ni siquiera en octavos de final, es tanta su fe que si la selección avanza está dispuesto a prolongar su estadía en suelo árabe.

“Tengo boletos condiciona­les, si México avanza al quinto partido nos quedamos, es algo que esperamos mucho y si se da hay que esperarnos. Yo sí lo veo pasando fase de grupos, pero el siguiente

_ escalón lo veo complicado, pero hay esperanza y alentaré a la selección, ojala los jugadores saquen su mejor versión”.

120

en promedio, cuesta un viaje al Mundial de Qatar, incluidos vuelos, hospedajes y entradas a algunos partidos. Faltan gastos por comidas.

3

tuvo que ahorrar el aficionado, David Díaz Nava, para cumplir con su anhelo de niño, estar en la Copa del Mundo.

3

seguros tiene la Selección Nacional de México en la primera ronda del mundial, el primero es este martes 22 de noviembre.

 ?? ESPECIAL ?? Los tres aficionado­s toluqueños portan con orgullo su playera de México en el aeropuerto.
ESPECIAL Los tres aficionado­s toluqueños portan con orgullo su playera de México en el aeropuerto.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico