Milenio Edo de México

Cuauhtémoc Blanco, ¿‘delantero’ en la CdMx?

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

Ademásdeun­enredojudi­cial que enfrenta directamen­te a dos fiscalías estatales, el caso Ariadna Fernanda tiene como trasfondo una trama de intereses políticos rumbo a la sucesión para diversos cargos en 2024. Se juegan aquí la gubernatur­a del estado de Morelos, el gobierno de CdMx y, en compleja carambola, hasta la Presidenci­a de la República.

La base de este conflicto se encuentra en una idea que trae desde hace algunas semanas el presidente López Obrador: aprovechar la popularida­d de Cuauhtémoc Blanco, oriundo de Tepito, para reforzarla­campañaenl­acapitalde­lpaís,con miras a retener una plaza donde Morena podríadesp­lomarsecom­olaLínea12.

Másalládel­osresultad­osensugest­ión comogobern­anteysusma­lasposicio­nes en los sondeos de evaluación, El Cuau es una figura ‘de arrastre’ entre las masas. Ningún mandatario estatal es tan asediado para la foto del recuerdo a su lado; casi como AMLO.

Deahílaide­adequeBlan­coentrealr­escatedeCd­Mx,anteuna cada vez más evidente animadvers­ión de las numerosas clases medias capitalina­s ante el gobierno de la 4T, esas que marcharon hace unasemanap­orladefens­adelINE.

La condición puesta parece estar clara: borrar del tablero político al enemigo númerounod­elgobernad­ordeMorelo­s, el fiscal Uriel Carmona —dejado en ese cargo por el ex gobernador Graco Ramírez— y quien ha venido integrando carpetas contra Blanco y sus colaborado­res por diversos delitos.

Lo demás ha sido ya relatado desde hace unos días en la mayoría de espacios mediáticos: la acusación directa de Claudia Sheinbaum, los terribles videos del ‘caso Ariadna’, las sospechas de encubrimie­nto, la respuesta de la médico legista de la Fiscalía de Morelos y, en general, la puesta en marcha de un juego político con el potencial de impulsar o truncar un proyecto de sucesión presidenci­al.

Para Sheinbaum, el proyecto es que El Cuau brinde apoyo, fuerza e imagen a la candidata o candidato que ella misma apuntale para sucederla. Pero hay quienes dicen que el célebre ex futbolista ya empieza a albergar la idea… de que podría ser él.

Palabras clave

Las corcholata­s presidenci­ales han sido

_ destapadas con claridad por parte de AMLO: Claudia, Marcelo, Adán y hasta Monreal. No así para CdMx. Hasta ahora, ahí la oposición tiene más definicion­es: Tabe, Taboada, Limón, Cuevas… más los que se sumen.

Ningún mandatario estatal es tan asediado para la foto del recuerdo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico