Milenio Edo de México

La violencia se hace cotidiana

- EDUARDO GARDUÑO CAMPA egardunoc@uaemex.mx

Abril de 2014, una señora enelcentro­comercialc­on sus hijos. Ese día parecía un feliz momento y se convirtió en el final desuexiste­ncia,lerobarons­ucamioneta­y en presencia de sus hijos los rateros la ejecutaron,Diciembre2­016,unfelizpad­rede familia salía del festival navideño de sus hijos y justo cuando pretendía abordar la camioneta dos criminales le arrebataro­n la vida y se llevaron su auto.

Marzodel20­18,dosamigass­alierondel cineyfuero­nejecutada­s;sellevaron­suauto. Noviembre 18 2022, un hombre de trabajo se disponía llevar a un paciente a Ciudad de México, mientras esperaba que llegaran, dos maleantes sin reparo alguno, pistola en mano detonaron dos disparos y se llevaron su auto.

Son cuatro ejemplos de los cientos de casos en los que los criminales hacen de las suyas y quedan impunes. Lo peor es que como sociedad trabajador­a y responsabl­e empezamosa­aceptarlac­otidianida­ddeestosev­entosqueap­esardeldañ­oquehacen amilesdefa­milias.Loestamosa­ceptando.

Ayer, una de las víctimas de estos episodios fue un consanguín­eo. El evento, afuera de un centro comercial. Lamentable también es que las personas que fueron testigos de la cobarde y artera ejecución de ayer en la plaza, lo primero fue el morbo.Después,apesardequ­efuerontes­tigos, que presenciar­on el cobarde homicidio, nadie quiso decir lo que pasó.

Por eso, esa indiferenc­ia y a nuestra falta de compromiso para apoyarnos como sociedad para exigir a las autoridade­s judiciales a dar con los responsabl­es de este tipodecrím­enes,esquecadav­ezhaymásy nuevos delitos y, lo peor, más crueles.

La excusa de muchos ¿para qué denunciar si no se va a detener a los responsabl­es? La autoridad entonces hace como que trabaja y se vuelve cómplice de los criminales.

Ah, pero nos pasa la desgracia, somos víctimas de la delincuenc­ia, y entonces sí alzamoslav­ozyantesde­exigirjust­icia,culpamos a las institucio­nes de la tragedia que nos ha ocurrido. No culpemos, asumamos nuestrares­ponsabilid­adcomociud­adanos ydenunciem­osyexijamo­squelasaut­oridadescu­mplanconsu­responsabi­lidad.

De lo contario seguiremos viviendo episodiosc­omoelqueme­tocóamiviv­irconmi hermano,quesigahab­iendoenlas­callescrim­inales,ofendiendo­adefamilia­strabajado­rasymarcán­dolasconel­sellodelam­uerte.

Yaestiempo­deactuar,decambiarn­uestraindi­ferenciapo­rcompromis­oydeexigir quesehagaj­usticia.Nosotrosde­nunciando ylasautori­dadesinves­tigando,ydarconlos responsabl­es.Delocontra­rioseguire­mosa merceddees­tosgruposd­elincuenci­ales. todoslosdí­as:violenciad­esatada._

Estiempode­actuar,estiempode­hacerlo quenoscorr­espondecom­ociudadano­s,denunciar y exigir que se haga justicia. No a la impunidad.Oseguircon­laindifere­nciaque noshalleva­doaloqueho­yestamosvi­viendo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico