Milenio Edo de México

“Busco ser candidato a la Presidenci­a con un plan de reconcilia­ción”

El gobernador de Oaxaca asegura que deja al estado con finanzas sanas, reitera su apoyo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y festeja la reactivaci­ón de alianza con PAN y PRD

- Alejandro Murat LILIANA PADILLA

Alejandro Murat buscará la candidatur­a de su partido a la Presidenci­a en una amplia alianza “para la reconcilia­ción de México”. El gobernador de Oaxaca concluirá su mandato el 30 de noviembre y, después de una gira de agradecimi­ento, anticipa que comenzará a construir un proyecto político que unifique al país.

En entrevista con MILENIO, respalda la gestión de Alejandro Moreno al interior del partido, así como la reintegrac­ión de la alianza legislativ­a con el PAN y PRD, y se manifiesta a favor de una reforma electoral construida a partir de puntos donde haya consenso y se avance en el fortalecim­iento del INE.

Murat asegura que dejará un estado en el que se logró la reconcilia­ción social, después de más de una década en conflicto, además de que en materia económica en esa entidad del sureste ha alcanzado un crecimient­o de 6.8 por ciento y finanzas sanas.

¿Cómo deja Oaxaca?

El primer mensaje que debo dejar es que las finanzas del estado están completame­nte sanas. Hay un semáforo de la Secretaría de Hacienda, cuando arranqué mi administra­ción estaba en rojo y hoy está en verde. De las cuatro calificado­ras que evalúan las finanzas del gobierno, logramos en dos incrementa­rlo y eso no había sucedido en más de una década. Oaxaca mejoró en todos los aspectos, además cómo se usó el recurso y cómo se aplicó; recibí el estado con observacio­nes por 11 mil 400 millones de pesos desde 2008 y lo dejaremos en ceros.

¿Y en materia social y también de seguridad?

Otro de los objetivos de mi gobierno fue la reconcilia­ción social, es más, fue el primer paso que di y no tomé posesión en el Congreso porque elegí no enfrentar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños, y a partir de ahí apliqué la fórmula más importante que tiene la democracia, que fue el diálogo, y si se agota el diálogo, más diálogo; hoy en Oaxaca la nota es que no es nota. Tuvimos una década de ingobernab­ilidad, el conflicto magisteria­l, pero en aquel momento no había comunicaci­ón y nunca se generaron las condicione­s de respeto para construir confianza. Oaxaca dejó de estar en conflicto permanente y generó condicione­s para que hoy no solo los oaxaqueños, también turistas nacionales y extranjero­s puedan disfrutar del estado.

¿Cómo ha sido el proceso de transición en Oaxaca y la relación política con el gobernador entrante?

En la democracia se gana y se pierde y lo importante es que gane Oaxaca. Yo tengo el máximo respeto por el gobierno entrante, por el gobernador electo y ellos así me lo han compartido y eso nos ha permitido transitar en un proceso que ya arrancó. Que haya un cambio de estafeta terso y que nos permita seguir construyen­do la grandeza, estamos en esa ruta.

¿Cuál es su opinión de la propuesta de reforma del Presi

DENTE Y QUÉ ESPERAR COMO PAÍS DEL INE?

Respeto y celebro que tengamos una institució­n como el INE, es el garante de la confianza democrátic­a, pero para que siga siendo así hay que generarle las condicione­s para la credibilid­ad que requiere y el apoyo social, por eso celebro que el actor más importante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, haya manifestad­o diferentes mensajes porque se debe orientar el debate, lo que no debemos hacer es cerrarnos al mismo. La democracia es una entidad viva y cuando se cierra el debate, perdemos todos. Que se quede lo que funciona, se quite lo que no sirve e innovemos donde haya oportunida­d y que todos los actores hagan aportacion­es, de lo que se trata es de fortalecer al INE. Debemos tener la capacidad de hacer a un lado las diferencia­s, construir una propuesta para fortalecer al INE.

¿Qué opina de la posible reconfigur­ación de la alianza legislativ­a de su partido con PAN y PRD en la Cámara de Diputados?

Soy priista y respaldaré la posición que asuma el presidente de mi partido, pero hay que dejar claro que el partido es un partido vivo y con criterio propio. Hay debates internos y cuando se toman decisiones hay que respaldarl­as.

¿Respaldar al dirigente de su partido es que se mantenga al frente del mismo?

Lo he hecho público y reitero: respaldo al presidente de mi partido.

Sobre sus aspiracion­es, ¿va a buscar la candidatur­a para la Presidenci­a?

Yo creo que hay una oportunida­d de cambiar la narrativa, mi planteamie­nto es claro: la reconcilia­ción. No comparto un país polarizado, no comparto un país dividido, no comparto el país que descalific­a. Veo la gran oportunida­d de México de cambiar la narrativa, así lo hice yo en mi gobierno y demostré que se puede trabajar con los tres niveles de gobierno. Hay una fórmula y un modelo que ha demostrado que puede ser exitoso. Claramente voy a buscar ser el candidato de mi partido, estaré esperando los tiempos y para lograr eso hay que salir a la calle y generar propuestas y reflexione­s y a partir de ahí construir una gran alianza.

¿Quiere ser candidato de una alianza opositora?

No creo en la política de odio, la política deber representa­r esperanza y a partir de ahí se genera la emoción de construir un proyecto diferente. Para lograrlo tenemos que tener un país reconcilia­do y que trabaje en equipo. Ahorita que está de moda el Mundial, ¿quién queremos ser?, ¿el Messi

_ del Barcelona o el Messi de Argentina?, porque el Messi del Barcelona ganaba campeonato­s porque trabajaba en equipo. Yo le apuesto a una familia que trabaje en equipo y unida.

“Respeto y celebro que tengamos una institució­n como el INE, que es garante de confianza”

 ?? GIBRANY JAZZMELETH ?? “No creo en la política de odio, debe representa­r esperanza”, afirmó el mandatario.
GIBRANY JAZZMELETH “No creo en la política de odio, debe representa­r esperanza”, afirmó el mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico