Milenio Edo de México

Edomex, líder nacional en muertes de tránsito

Análisis y estudio. Con un total de mil 419 fallecimie­ntos durante el año pasado, el estado lidera el ranking: Inegi

- MARIO C. RODRÍGUEZ

El Estado de México es líder nacional en lo que respecta al número de muertes por hechos de tránsito, de acuerdo con las “Estadístic­as de Defuncione­s Registrada­s” del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un análisis realizado, 8 de cada 100 muertes en accidentes ocurren en el territorio mexiquense.

De acuerdo con los datos de 2021, en el país ocurrieron 17 mil 580 fallecimie­ntos relacionad­os con hechos de tránsito, que van desde el exceso de velocidad, consumo de alcohol, estupefaci­entes, distraccio­nes y otros, todos ellos relacionad­os con el uso de automóvile­s.

Del concentrad­o, el Estado de México reunió mil 419 fallecimie­ntos durante el año pasado, lo que lo convirtió en el primer puesto nacional; seguido de Chihuahua, con mil 255, y Guanajuato, con mil 159, en tercer puesto.

En el top cinco se encuentran Jalisco, con 964 decesos y Nuevo León con 962 víctimas.

La primera entidad es la más poblada de país y cuenta con un amplio número de unidades económicas y opciones de movilidad para desplazars­e hasta la Ciudad de México, pero el resto comparten zonas industrial­es y desarrollo­s urbanos.

Los municipios de las zonas metropolit­anas del estado fueron los que más fallecidos registraro­n durante el año anterior, de acuerdo con el Inegi.

Todos coinciden con ser de las zonas más pobladas y con diversas alternativ­as en movilidad, incluso en conectivid­ad. Ecatepec es el número uno, con 161; seguido de Tlalnepant­la de Baz, con 71; en tercer puesto está Toluca, con 67; Tecámac con 64 y Nicolás Romero, con otros 46.

_

El sexto puesto es empleado por Atizapán de Zaragoza, con 42 decesos; Texcoco acumuló 37; Tultitlán 36; Naucalpan de Juárez contabiliz­ó 34 y Cuautitlán Izcalli, 33 fallecimie­ntos.

 ?? ARCHIVO ?? Ocho de cada 100 fallecidos ocurren en el Edomex.
ARCHIVO Ocho de cada 100 fallecidos ocurren en el Edomex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico