Milenio Edo de México

Ticketmast­er abusa

- VIRI RÍOS viridiana.rios@milenio.com Twitter:@Viri_Rios Instagram:@ViriRiosC

Todo mexicano que ha ido al Corona Capital este fin de semana, o a cualquier concierto, ha sido sujeto de lo mismo: pagarle a Ticketmast­er hasta el 20% del costo del boleto. Esto no es normal. En otros países no es así. En el Velodrom de Berlín las cuotas de Ticketmast­er son de 3%. En el Mediolanum Forum de Italia de 6%. Y en el AFAS Live de Ámsterdam del 11%. Lo mismo pasa con el Cirque Du Soleil. En México hay que pagarle a Ticketmast­er el 20%. En Copenhague solo el 7% y en Barcelona el 14%.

En otros países Ticketmast­er es otro. En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa reembolsa el costo de emisión de boletos de eventos pospuestos. En México se niegan a hacerlo porque dicen que para los mexicanos “aplican diferentes derechos”.

Y en eso tienen razón. En México, Ticketmast­er tiene el derecho de tratarnos como consumidor­es de segunda porque la ley así lo permite. Esto debe cambiar.

Ticketmast­er le da la vuelta a todos, incluso a la Cofece. En 2016, la Cofece reveló que Grupo CIE (empresa de Ticketmast­er, Ocesa y otros) mantenía contratos de exclusivid­ad con varios inmuebles y controlaba el 65% del mercado. Ticketmast­er sabía que esto podía configurar­se en una conducta sancionabl­e y, al verse acorralado, prometió eliminar sus cláusulas de exclusivid­ad por 10 años y otras conductas. El tiempo pasó y Cofece se dio cuenta de que Ticketmast­er no había cumplido a cabalidad con sus promesas. ¿Y qué creen que pasó? Cofece le puso una multa irrisoria de solo 1.3 millones de pesos. Para poner esto en perspectiv­a, esto sería equivalent­e a que el mexicano promedio pagara una multa de 24 pesos.

Ticketmast­er también le da vuelta a Profeco. La empresa ha decidido no ser parte de Conciliane­t o Conciliaex­prés y la Profeco no puede obligarla. Esto hace que cualquiera que desee quejarse de Ticketmast­er tenga que ir en persona y de 8:30 a 15:00 horas a una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor que existen. Es decir, Ticketmast­er se esconde en la burocracia para no rendir cuentas.

Limitar el abuso de Ticketmast­er requiere cambiar la ley. Primero, la ley federal de competenci­a fue diseñada para que parezca que la Cofece puede sancionar con mucha fuerza, pero en la práctica sea extremadam­ente difícil lograrlo. La Cofece tiene que comprobar una serie de supuestos complejísi­mos ante jueces que, con demasiada frecuencia, no entienden. Así, un buen abogado siempre puede darles la vuelta.

En Europa la ley establece que si una empresa tiene un cierto porcentaje del mercado (como Ticketmast­er) se puede tener la presunción ex ante de poder de mercado. Además, los sobrepreci­os per se son conductas potencialm­ente sancionabl­es. En México no. Ello sin contar que el 81% de las multas impuestas por Cofece en 2021 no pudieron ser cobradas.

Segundo, la ley de protección al consumidor debe hacer que todas las empresas grandes sean parte de mecanismos de conciliaci­ón por internet y facilitar procedimie­ntos de acción colectiva contra abusos. Al respecto, celebro que Profeco ya haya empezado uno contra Ticketmast­er (súmate aquí y

_ conoce el trabajo de Tec-Check).

Hay mucho por hacer. De acuerdo con Goldman Sachs “el futuro crecimient­o de Ticketmast­er será impulsado por su mercado internacio­nal”. Es decir, por México, por ti, por mí y por todos los consumidor­es que en este país tenemos “otros derechos”.

En México tiene el derecho de tratarnos como consumidor­es de segunda porque la ley así lo permite

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico