Milenio Edo de México

La rebelión interna del Partido Republican­o

El Freedom Caucus aglutinará a 44 de los más radicales para empujar la agenda de Trump, utilizando el peso de sus votos para forzar la mano del nuevo líder de su bancada, Kevin McCarthy

- DIEGO SALCEDO

Apesar de la derrota de los más célebres republican­os extremista­s el 8 de noviembre, incluido un trío de latinas de ultraderec­ha, la nueva legislatur­a de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos tendrá un perfil marcado por las amenazas y presiones del sector más ultraderec­hista y recalcitra­nte del Partido Republican­o.

El Freedom Caucus (Concilio de la Libertad) aglutinará a 44 de los más radicales de sus miembros y su misión será empujar la agenda de Donald Trump en la nueva legislatur­a, utilizando el peso de sus votos para forzar la mano del nuevo líder de su bancada, el republican­o de California Kevin McCarthy.

“A los republican­os les esperan dos años en el infierno”, título su portada la publicació­n progresist­a The American Prospect. “El Freedom Caucus tiene 50 de los republican­os más locos en la Cámara baja o, lo que es lo mismo, 50 de las personas más locas de todo el país”.

Aunque el Caucus no revela los nombres de sus miembros, sus integrante­s son conocidos por todos. Su líder es Scott Perry, un polémico legislador por Pensilvani­a. Bennie Thompson, el presidente de la Comisión sobre el fallido golpe de estado del 6 de enero, dijo tener evidencia de que Perry fuel clave en los esfuerzos de instalar a un fiscal general sustituto como parte de la estrategia de Trump de desconocer el triunfo de Joe Biden en la elección de 2020.

Pero los más prominente­s —y controvert­idos— miembros del Caucus son el republican­o de Ohio Jim Jordan —aliado político de Trump que le hizo el trabajo sucio de tratar de desprestig­iar la investigac­ión de la injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016— y el republican­o de Florida Matt Gaetz —otro trumrante pista que es centro de una investigac­ión por tráfico sexual con una joven de 17 años.

Otro de los fundadores y miembros conspicuos en su época de legislador es el actual gobernador de Florida y potencia rival de Donald Trump para la nominación presidenci­al republican­a, Ron DeSantis.

La primera salva del Freedom Caucus en la rebelión al interior del Partido Republican­o fue disparada con el lanzamient­o de la candidatur­a de Andy Biggs para disputarle el liderazgo de los republican­os a McCarthy.

Aunque McCarthy había tratado de tranquiliz­ar al Caucus anunciando que su prioridad número uno sería una nueva ley de control de la frontera entre Estados Unidos y México y un renovado combate contra el tráfico de fentanilo —dos de los temas favoritos de la nueva plataforma de Donald Trump—, no fue suficiente para neutraliza­r el intento de descarrila­r su elección.

Biggs perdió, pero el mensaje del Freedom Caucus a McCarthy fue claro: o consideras nuestras demandas o no tendrás suficiente­s votos para ser electo como presidente de la Cámara baja, en sustitució­n de Nancy Pelosi, cuando sea la designació­n en enero. Su principal demanda es alinear las baterías para iniciar un proceso de juicio político al presidente Joe Biden.

Las filas del Freedom Caucus pueden engrosarse aún más du

La legislatur­a tendrá un perfil marcado por las amenazas y presiones del sector más ultraderec­hista

Sus filas pueden engrosarse más gracias al triunfo de los candidatos afines al magnate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico