Milenio Edo de México

El Williams ocultó abuso 6 meses: padres de víctima

Caso Tefany de 2017. La escuela no informó el hecho a la SEP, que impuso una multa de solo 160 mil pesos

- ALMA PAOLA WONG

El Colegio Williams trató de ocultar el abuso sexual de una niña y, para evitar un posible cierre, omitió entregar informació­n exigida por ley a la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México (AECM).

En 2017, un profesor abusó sexualment­e de la pequeña Tefany cuando tenía tres años y, pese a la gravedad del delito, la escuela trató de ocultar el hecho y la AEFCM emitió hasta este año una sanción.

Una resolución administra­tiva emitida el pasado 13 de mayo por la AEFCM, órgano de la SEP de la que MILENIO tiene una copia, da cuenta que en el caso ocurrido hace cinco años el colegio omitió informar a la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP.

En la resolución PAS/14/2017 por el caso de Tefany, la autoridad educativa documentó el abuso que sufrió la menor y, pese al delito, solo impuso al colegio una multa de 160 mil pesos, pues omitió informar del hecho. Para la familia de Tefany, la exigencia de justicia se ha convertido en un viacrucis a lo largo de estos cinco años.

“A mí me causa indignació­n y considero como un desprecio a mi hija, porque realmente la autoridad educativa lo que está demostrand­o en esta resolución es que no le interesa si los niños son abusados sexualment­e en los centros escolares (...) con que le avises es suficiente y todavía peor, el Colegio Williams quiso ocultarlo”, reclama Xóchitl Hernández, mamá de la menor. Según la defensa legal de Xóchitl y después de un amparo interpuest­o, la AEFCM debió dictar el cierre y revocación del permiso de la escuela, pues incumplió con el artículo 42 de la Ley general de Educación, que establece que se debe salvaguard­ar la integridad física, social y psicológic­a del estudiante.

Asimismo, en caso de existir la comisión de algún delito, se debe hacer del conocimien­to inmediato de la autoridad correspond­iente. “La autoridad educativa federal lleva al colegio a procedimie­nto, pero al dictar resolución es verdaderam­ente asombroso que con un asunto de esta naturaleza, estamos hablando del abuso sexual de una niña, sea parcial”.

Hernández insistió en que “si no cumples con el artículo 42 de la Ley General de Educación entonces hay sanciones, porque incumplió con muchos artículos de la misma ley, con el 59, el 76, 77, que derivarían en la clausura del colegio y revocación de la autorizaci­ón o reconocimi­ento de validez de estudios”.

Abram “N”, profesor de psicomotri­cidad, cometió el abuso entre marzo y abril de 2017. En mayo de ese mismo año, Xóchitl denunció el delito y, tras varias protestas y herramient­as

_ para exigir justicia, en septiembre el colegio lo informó.

En abril pasado, tras una apelación, la pena de prisión al profesor pasó de nueve a 12 años.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? La resolución por el caso se emitió en mayo pasado.
ESPECIAL La resolución por el caso se emitió en mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico