Milenio Edo de México

Senadores revisarán leyes contra el acoso

- FERNANDO DAMIÁN

El Senado urgió a los congresos de las 32 entidades federativa­s a revisar y armonizar su legislació­n para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamie­nto sexual contra estudiante­s dentro y fuera de las escuelas.

Subrayó que la violencia docente, expresada en la mayoría de los casos como acoso y hostigamie­nto sexual, es un problema que persiste y afecta a gran parte de la población estudianti­l en México, particular­mente a las mujeres.

De acuerdo con el Inegi, 25.3 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún acto de violencia a lo largo de su vida estudianti­l.

La Unesco reportó, a su vez, que las niñas y adolescent­es tienen más probabilid­ades de sufrir ciberacoso que los niños.

Adicionalm­ente, el gobierno federal señala que, a nivel nacional en el ámbito escolar, 25 por ciento de las mujeres mayores de 15 años señalaron haber experiment­ado violencia en la escuela.

Detalló que, en 40 por ciento de los casos, los principale­s agresores fueron sus compañeros, mientras que en 14 por ciento fueron profesores.

Por ello, en su llamado a los congresos locales, los senadores subrayaron que las Ley General de Educación y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen como obligación de las entidades federativa­s garantizar la seguridad en el entorno de los planteles educativos, lo que conlleva la emisión de protocolos de atención.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce la violencia docente como aquellas conductas que dañan la autoestima de las alumnas con actos de discrimina­ción por su sexo, edad, condición social, académica, limitacion­es o caracterís­ticas físicas que les infligen profesores.

“El acoso escolar se caracteriz­a por actos premeditad­os para provocar un daño, que se repiten y prolongan durante un tiempo, con un desequilib­rio y desigualda­d de fuerzas entre la persona agresora y la víctima, y que generalmen­te

_ ocurren frente a otras compañeras, compañeros, espectador­es o cómplices que legitiman o apoyan el comportami­ento de la persona agresora”, abunda el dictamen emitido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico