Milenio Edo de México

Compus, zapatos y ropa lideran quejas durante el Buen Fin

Reporte de Profeco. De los 230 reclamos presentado­s ante la autoridad en dos días, 88 ya se resolviero­n

- YESHUA ORDAZ

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que las computador­as y laptop, así como prendas de vestir (ropa y calzado) encabezan la lista de reclamacio­nes dentro de el Buen Fin 2022, con 83 y 24 casos, respectiva­mente.

La institució­n señaló que esto significa que dichos productos acumulan 46.5 por ciento de los 230 reclamos totales registrado­s hasta el momento, seguidos del giro de juguetes, que tiene 15 casos, que representa­n 6.5 por ciento del total.

Respecto a las marcas, la Profeco destacó que la empresa de tecnología Hewlett-Packard (HP México) tiene 74 reclamacio­nes, el autoservic­io Walmart acumula 58, la cadena de ventas al por mayor Sam’s Club registra 18 reclamos.

Del total de las 230 reclamacio­nes en los primeros dos días de este evento de ofertas y promocione­s, 88 ya fueron conciliada­s a través de la herramient­a Conciliaex­prés y el resto se encuentra en proceso de solución. Además, se recuperó en favor de los consumidor­es 354 mil 790 pesos.

Detalló que los principale­s motivos de las quejas fueron cancelació­n de compra, con 119, incumplimi­ento de ofertas o promocione­s con 34 y cobro indebido con 14 reclamos.

Destacó que al momento un total de 4 mil 794 asesorías se otorgaron por parte del personal de la Procuradur­ía relacionad­as con derechos de los consumidor­es. En 126 casos se detectó publicidad con posible incumplimi­ento, que fue retirada o corregida.

La Profeco reiteró en diferentes ocasiones que los artículos 48 y 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor son claros en cuanto a las reglas de las ofertas y promocione­s.

Para el cumplimien­to, las propuestas de conciliaci­ón en caso de incumplimi­ento son: entrega del producto que fue ofertado o de un sustituto de caracterís­ticas similares. Pago de la diferencia económica entre el precio al que

_ se haya ofrecido en la promoción u oferta y su valor normal, y en todos los casos, deberá otorgarse una compensaci­ón económica no menor a 20 por ciento del costo pagado.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Consumidor­es aprovechan descuentos.
LEONEL ROCHA Consumidor­es aprovechan descuentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico