Milenio Edo de México

Elección en BID, “más de lo mismo”: Hacienda

Ilan Goldfajn ganó la presidenci­a de la institució­n con 80% de los votos; Gerardo Esquivel le desea suerte en su gestión

- YESHUA ORDAZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lamentó que el brasileño Ilan Goldfajn ganara la presidenci­a del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) sobre el candidato mexicano Gerardo Esquivel, afirmando que se eligió “más de lo mismo”.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemo­s el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamér­ica”, expresó la dependenci­a en un comunicado.

El pasado 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propuso a Esquivel para presidir el BID, en sustitució­n de Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Cepal, quien a dos semanas de la votación declinó a la candidatur­a por motivos personales.

Ilan Goldfajn arrasó en las votaciones al obtener 80.02 por ciento de la preferenci­a, mientras que Gerardo Esquivel, subgoberna­dor del Banco de México, obtuvo 8.21 por ciento, el chileno Nicolás Eyzaguirre 9.93 y por parte Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, 1.61 por ciento.

Cabe menciona que previo a la elección en la asamblea del BID, el gobierno de Argentina decidió retirar la candidatur­a de su funcionari­a Cecilia Todesca.

Tras conocerse la decisión, Esquivel le deseó a Goldfajn éxito en su gestión y agradeció al gobierno federal por haberlo propuesto para presidir el organismo.

“Acaba de terminar la Asamblea de Gobernador­es del BID convocada para elegir al próximo presidente de la institució­n. Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien le deseo mucho éxito en su gestión”, expresó en Twitter.

Destacó su confianza en que “se podrán retomar los temas y la visión

_ que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institució­n financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, indicó Esquivel.

 ?? REUTERS ?? El nuevo presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo.
REUTERS El nuevo presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico