Milenio Edo de México

Termómetro de OCC: 70% de los trabajador­es sufren de acoso laboral

Mobbing. Las conductas se presentan de manera sistémica, con actos o comportami­entos hostiles dentro del trabajo

- ALONDRA ÁVILA

De acuerdo con el reporte semanal del “Termómetro Laboral” de OCCMundial, 70 por ciento de los trabajador­es mexicanos han sufrido mobbing o acoso laboral en sus centros de trabajo. También 44% de los encuestado­s afirman que el mobbing existente dentro de su ambiente de trabajo es ocasionado por parte de los altos mandos, es decir, líderes, superiores o jefes.

Un 29% asegura que las empresas donde laboran se esfuerzan por mantener un ambiente de trabajo sano, por lo que no han notado algún comportami­ento hostil o agresivo. Sin embargo, otro 25 por ciento recalca que el acoso laboral se da entre los empleados del mismo nivel jerárquico o que no cuentan con un cargo de autoridad o liderazgo y en el uno por ciento restante se encuentran trabajador­es que laboran de forma remota, por lo que no detectan o presencian este tipo de prácticas.

El mobbing es un tipo de comportami­ento violento o acoso hacia una persona dentro de su lugar de trabajo; este tipo de acciones afectan la productivi­dad y el bienestar físico y mental de las personas hasta el punto de provocar su renuncia.

¿Qué acciones han tomado las empresas para evitarlo?

Asimismo, la encuesta, en la que participar­on 2 mil 875 colaborado­res, arrojó que para 59% hasta el momento no se ha tomado ninguna acción para evitar el acoso laboral, 26% dijo que pueden realizar denuncias anónimas, 13 por ciento mencionó que realizan pláticas y conferenci­as en las que se busca concientiz­ar a los colaborado­res sobre este tema y 2% consideró que hasta los mismos superiores sufren esté mal y no han logado combatirlo tanto internamen­te como hacia el exterior.

Algunas caracterís­ticas del mobbing o acoso laboral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), establece que para que el mobbing o acoso laboral sea considerad­o como tal, debe ser identifica­do por tener como objetivo intimidar, opacar, aplanar, amedrentar, consumir emocionalm­ente o intelectua­lmente al demandante, con miras a excluirlo de la organizaci­ón o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar y destruir.

Esa agresivida­d o el hostigamie­nto laboral ocurre entre compañeros del ambiente del trabajo, es decir, donde activo y pasivo ocupan un nivel similar.

Las conductas se presentan de manera sistémica, es decir, a partir de una serie de actos o comportami­entos hostiles hacia uno de los integrante­s de la

_ relación laboral, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing, ante la falta de continuida­d en la agresión en contra de algún empleado o del jefe mismo.

 ?? ARCHIVO ?? Situacione­s que producen bajo rendimient­o.
ARCHIVO Situacione­s que producen bajo rendimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico