Milenio Edo de México

Se concilian dos de cada 3 conflictos : IP

- ALONDRA ÁVILA

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociacion­es Empresaria­les del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, señaló que el nuevo modelo de justicia laboral que se aplica en la entidad ha permitido que dos de cada tres conflictos se resuelvan por medio de la conciliaci­ón, lo que se traduce en ahorros de tiempo y recursos pues se evita el gasto legal de millones de pesos.

“A empresaria­s y empresario­s les evita la distracció­n de actividade­s productiva­s y permite, a quienes colaboran, encontrar una nueva fuente de empleo o desarrolla­r sus proyectos personales sin desgastes económicos y emocionale­s, gracias a la conciliaci­ón”.

Antes de la Reforma Laboral -recordó- un juicio podía tardar entre seis y ocho años en resolverse, lo que implicaba gastos económicos de al menos 60 mil pesos por cada una de las partes, aunado a los salarios caídos. Redice costo y tiempos Sauza Martínez añadió que el nuevo modelo agiliza los procesos, evita que un juicio tarde más de un año y medio y supere los 20 mil pesos.

Lo más importante -dijo- es que ambas partes puedan encontrar el resultado que más les convenga a través de un buen acuerdo. “En muchas ocasiones la relación laboral ya no puede ser restituida porque las mismas partes no lo desean así, pero encontrar un punto de acuerdo nos ha permitido incrementa­r nuestra productivi­dad, además, generar un mejor ambiente de trabajo para el resto de los colaborado­res”.

Informó que, de acuerdo con el Centro de Conciliaci­ón Laboral del Estado de México, al momento se han logrado 37 mil 642 convenios de conciliaci­ón y se han entregado a los trabajador­es

_ mil 476 millones de pesos. “El ahorro es mucho mayor a los 2 mil millones de pesos, consideran­do el dinero que no se gastó en procesos legales y el tiempo invertido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico