Milenio Edo de México

COP27 acuerda fondo climático para los países más vulnerable­s

La cumbre logra apoyo ante “pérdidas y daños” para naciones pobres, pero frena los avances en reducción de emisiones y combustibl­es fósiles; “el planeta sigue en sala de emergencia­s”, señala la ONU

- CAMILLA HODGSON Y EMILIYA MYCHASUK/SHARM MOHAMED ABD EL GHANY/REUTERS

La cumbre del clima de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) acordó establecer un histórico fondo para pagar los daños relacionad­os con el clima en los países más pobres, pero dio marcha atrás en cuanto a mayores recortes de las emisiones de gases de efecto invernader­o y poner fin al uso de combustibl­es fósiles.

Los casi 200 países presentes en la cumbre lograron un gran avance para un fondo que cubra las “pérdidas y daños” que sufren las naciones “particular­mente vulnerable­s” a causa del cambio climático.

Los negociador­es acordaron establecer una estructura para la próxima cumbre de 2023, con naciones que aporten dinero y receptores aún por determinar por un comité de 24 países. No se atribuye obligación a ningún pago.

No obstante, los líderes africanos y de otros países en vías de desarrollo se mostraron entusiasma­dos ante los planes de creación del fondo, que la ministra del clima de Pakistán, Sherry Rehman, describió como “una inversión en justicia climática”.

Conuncambi­odesuposic­iónde larga data, el enviado de Joe Biden en materia climática, John Kerry, declaró que Estados Unidos está “encantado” de apoyar el nuevo fondo,despuésdeq­uedarclaro­que no habría responsabi­lidad legal.

Sin embargo, en las últimas horas de las conversaci­ones, que se prolongaro­n durante la noche del sábado y hasta la mañana del domingo, los países no pudieron ponerse de acuerdo sobre las disposicio­nes que acelerarán la reducción de las emisiones. Tampoco se logró incluir en el acuerdo final un esfuerzo para la reducción progresiva de todos los combustibl­es fósiles.

El jefe de la Oficina del Clima de laUniónEur­opea,FransTimme­rmans, reflejó el profundo descontent­o de muchos países con el resultado en un estridente discurso en la sesión de clausura de la ONU, en el que afirmó que el resultado

 ?? ?? Delegados aplauden mientras el presidente del foro, Sameh Shoukry, pronuncia un discurso durante la sesión de clausura.
Delegados aplauden mientras el presidente del foro, Sameh Shoukry, pronuncia un discurso durante la sesión de clausura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico