Milenio Edo de México

Exposición. La divinidad maya llega a Nueva York

Hace más de diez años que el Met no presentaba una muestra sobre esta cultura; la exhibición reúne casi 100 obras maestras raramente vistas y algunas descubiert­as recienteme­nte

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ FOTOS: EFE Y AP

Apartir hoy, el Museo Metropolit­ano de Arte de Nueva York, el Met, presenta la exposición La Vida de los Dioses: La divinidad en el arte maya, la cual reúne casi 100 obras maestras raramente vistas y algunas descubiert­as recienteme­nte, que representa­n episodios del ciclo de vida de los dioses, desde que nacen hasta que mutan en resplandec­ientes transforma­ciones, como puede ser una colorida flor o una espeluznan­te criatura nocturnal.

Juan Alejandro Raschul es un bailarín guatemalte­co que representa la Danza de las Guacamayas y que fue traído del pueblo Santa Cruz de la Paz. Él acudió a la inauguraci­ón en Nueva York, ciudad cuyos rascacielo­s lo deslumbrar­on, casi en la misma magnitud en que Juan conmovió al selecto auditorio que llegamos a un tour exclusivo y previo, cuando dio un discurso en su dialecto.

“Si llegan a Santa Cruz pueden ver lugares turísticos, danzas o el colorido mercado”, dice sobre su región. “También hay muchos lugares para ceremonias mayas, donde llegan guías espiritual­es, sacerdotes, a invocar a los dioses y pedir esas energías positivas”, relata al decir que se trajo a Nueva York parte de esas vibras, “y tener la fe en Dios ahora que es el sincretism­o que tenemos de creer en los dioses mayas, pero también en deidades religiosas”.

Después de una década

Hace más de diez años que el Met no presentaba una muestra sobre los portentoso­s mayas y, ahora, además de las piezas nunca vistas creadas por los maestros del periodo Clásico (250-900) en espectacul­ares ciudades reales ubicadas en bosques tropicales de Guatemala, Honduras y México, se sabe la identidad de algunos de los autores. Pero, ¿cómo fue que se llegó a eso?

Osvaldo Chinchilla, uno de los tres curadores de la exhibición, revela el proceso: “Se debe al avance del desciframi­ento de la escritura maya en muchos investigad­ores”, entre los que destaca a David Stewart, “quien fue el epigrafist­a quien originalme­nte identificó algunos de estos nombres”. Agrega que ahora se entiende incluso un poco más del “importante papel que desempeñab­an estos artistas en las cortes reales de los mayas, donde eran miembros cercanos y trabajaban a la orden de los reyes y reinas”.

Además de saber que los escultores y pintores mayas sí firmaban sus obras en monumentos en piedra o vasijas ornamentad­as, “estos artistas mayas dieron forma a los dioses, recurriend­o a la inspiració­n mediante obras extraordin­arias de gran complejida­d visual y refinamien­to estético”, argumentó por su parte Joanne Pillsbury, curador de arte americano antiguo.

También asegura que los grandes hallazgos arqueológi­cos recientes, enriquecen el conocimien­to “sobre la cultura visual maya clásica, y exposicion­es como esta dan cuenta de otras formas de extender las relaciones entre las comunidade­s antiguas y lo sagrado”.

Aporte mundial

El maestro curador Chinchilla se toma su tiempo cuando se le pregunta sobre cuál considera que es el gran aporte de los mayas a la cultura mundial. Y luego hilvana: “Cuando les doy clases a mis alumnos y les planteo esa pregunta, mi respuesta es tal vez lo más elemental: El maíz o la domesticac­ión del maíz que se realizó en Guatemala y México, originalme­nte en una región del Rio Balzas”.

Destaca que actualment­e el mundo depende de esta planta y entonces entenderla y estudiarla es algo fundamenta­l. “De hecho lo tenemos representa­do en esta exhibición, pues toda una sección está dedicada a los mitos del dios del maíz, al cual los mayas personific­aban y rendían un culto especial”, concluye.

Esta exposición estará en Nueva

_ York hasta el mes de abril y, tras del Met, la muestra viajará al Kimberly Art Museum de la ciudad de Forth Worth, Texas, donde permanecer­á del 7 de mayo hasta el 3 de septiembre.

 ?? ?? “Exposicion­es como ésta dan cuenta de otras formas de extender las relaciones entre las comunidade­s antiguas y lo sagrado”, explica el curador.
“Exposicion­es como ésta dan cuenta de otras formas de extender las relaciones entre las comunidade­s antiguas y lo sagrado”, explica el curador.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico