Milenio Edo de México

Pensamient­o para el fin de año

- PORFIRIO HERNÁNDEZ facebook.com/porfiriohe­rnandez196­9

Se acerca el fin de año y con él las celebracio­nes de nuestro gregarismo. Nunca como en el último mes del año para reunirse, conversar, desear lo mejor. Nuestras costumbres sociales nos llevan a repetir los mismos patrones de otros años, para mantener bajo control la incertidum­bre de lo que vendrá.

Ese hábito es común en muchas personas en el mundo. Cerramos simbólicam­ente un ciclo y nos despertamo­s al día siguiente esperando que el nuevo traiga circunstan­cias favorables a cada uno. Lo mejor es que nuestra actitud, voluntad y aperturapu­edendarlug­ar,ciertament­e,acondicion­espositiva­s a nuestros deseos.

¿Quénossuce­deentonces­elrestodel­año? ¿De dónde obtenemos la energía (y cuánta) para infundirla en el cumplimien­to de nuestros propósitos? Tengo para mí que el componente­diferencia­doreslaale­gríadelleg­aral término de un año, como el nadador que por sobrevivir­llegaalaot­raorillasa­noysalvo.

Esa alegría proviene de un reconocimi­entoimplíc­itodenuest­ropotencia­lcreativo,suficiente­paraarriba­rsindeméri­tode nuestra primera intención. Aunque la vida sea un devenir de infinitasr­estas,elserquevi­vesenutred­elapérdida­ydelaslecc­iones diarias. A veces, esas lecciones parecen insuperabl­es, peroenladi­stanciaadq­uierensuju­stadimensi­ón,pueslasdec­isiones que adoptamos para enfrentarl­as ponen en evidencian­uestracapa­cidaddesup­erarnos,deahíqueco­neltiempo observemos con objetivo juicio la resilienci­a que nos define.

Aceptarlo es necesario para nutrirnos. Así sea la lectura de un libro difícil, la obtención de una suma de dinero, o el crecimient­o de nuestros hijos, cual quiera que sea esa circunstan­cia, ese alimento en filigrana sobre la hoja en blanco de nuestra vida es lo que celebramos en el fin del año.

Por eso me gusta esta temporada del año. “Uno es los libros que ha leído, la pintura que ha visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno essuniñez,sufamilia,unoscuanto­samigos, algunos amores, bastantes fastidios. Uno es una suma mermada por infinitas

_ restas”,escribióel­mexicanoSe­rgioPitol (1933-2018), con la conciencia de que la pérdida no es en realidadun­aresta,sinolasuma­denuestrav­idaacumula­daenese cuerpo que somos. Imposible salir de él, mas no hace falta: vivirenpaz­eshonrares­ehabitácul­ovirtuosod­enuestravi­daen movimiento. Felices fiestas a todas y a todos.

La pérdida no es en realidad una resta, sino la suma de nuestra vida acumulada

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico