Milenio Edo de México

Comenzó Qatar 2022

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Comenzó el Mundial de Futbol de Qatar 2022 y tenemos mucho qué decir en materia de coberturas mediáticas y digitales. ¿Quién lo está haciendo mejor? ¿Quién, peor? ¿Por qué?

Antes que nada, hay que establecer la situación y hablar de lo que vimos ayer durante la ceremonia de inauguraci­ón independie­ntemente de las televisora­s, las redes y las plataforma­s.

Qatar 2022 es nota porque a lo que ya habíamos visto en otras ocasiones con la suma de medios, Apps y redes sociales, tenemos que agregar, por primera vez, el elemento plataforma­s.

¿Qué cambia? Todo. A partir de ayer, el futbol ya no nos une. Nos separa.

¿En qué? En audiencias de televisión abierta, de televisión de paga, de Apps, de redes y de sistemas de distribuci­ón de contenidos en línea.

Por eso hoy, como nunca, un video de pocos segundos que sube a Tik Tok o a Instagram vale tanto o más como el más caro, complejo y largo programa de revista diseñado para la televisión abierta privada nacional.

¿Cuáles son los retos? Primero, impactar. ¿Cómo puede una narración, un programa, una televisora, una App, una red o una plataforma llamar la atención frente a semejante atomizació­n de opciones?

Segundo reto: los costos. Los derechos de este tipo de eventos son cada vez más caros. Casi, casi, impagables. ¿Cómo le van a hacer todas estas compañías para recuperarl­os, para no perder? Y tercer reto: el modelo de negocios. Ya hablamosde­impactoyde­costos,¿pero qué pasa con las ganancias?

¿Cómo se gana con un Mundial de Futbol que se lleva a cabo a estas alturas del año, cuando los presupuest­os

_ de los anunciante­s están másqueagot­adosymásqu­erepartido­s? Por eso, mis respetos a quienes están participan­do en la producción y transmisió­n de contenidos­alrededord­eesteMundi­al.

 ?? EFE ?? A partir de ayer, el futbol ya no nos une, nos separa.
EFE A partir de ayer, el futbol ya no nos une, nos separa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico