Milenio Edo de México

Los jefes del trumpismo mexicano

- CARLOS PUIG @puigcarlos

No hay que equivocars­e, lo peor de la derecha mexicana, esa que se abraza con el fascismo y elogia a los autoritari­os de cualquier parte del mundo, esa que se emocionó muchísimo el fin de semana cuando por fin logró tener en Ciudad de México la reunión de CPAC, la principal organizaci­ón ultraconse­rvadora estadunide­nse; no es solo una organizaci­ón de “derecha”, es hoy en día una organizaci­ón trumpista, con todo y lo que eso significa para México y millones de mexicanos que llevan años hostigados por ese movimiento.

No es gratuito que su reunión haya cerrado con un mensaje de Donald Trump en el que habló de“asegurar las fronteras” y que en el menú de conferenci­a hubiera otras menciones anti inmigrante­s.

No podría ser de otra manera porque CPAC, la organizaci­ón estadunide­nse, es una de las organizaci­ones que más cabildea en contra de los migrantes, la mayoría mexicanos. Y en momentos que el Partido Republican­o quiere comenzar a separarse de Donald Trump, después de ver los resultados de las elecciones recientes, CPAC quiere extender sus brazos por el mundo —sin mucho éxito, por cierto, más allá de los ingenuos mexicanos—.

El jefe de CPAC y su esposa, Matt y Mercedes Schlapp, son ex cabilderos y ex funcionari­os de la Casa Blanca de Donald Trump.Y, de hecho, la prensa est ad u ni dense ha documentad­o el crecimient­o de la empresa de cabildeo a cargo de él mientrassu esposa trabajaba paraTrump en la Casa Blanca y después en la fallida campaña

de reelección. Su empresa de cabildeo creció en pocos años, entre otras cosas cabildeand­o para obtener“perdones” presidenci­al es. Como en el caso de Parker Pe tit, un importante donante republican­o que se desempeñó como presidente de finanzasde Georgia para la campaña deTrump en 2016. Pe tit fue condenado por fraude.

Después de la elección de 2020, Matt Schlapp pasó un año haciéndole el juego a Trump sobre el supuesto y nunca probado fraude electoral hasta que en 2021 aceptó que Joe Biden había ganado, aunque no dejó de insistir que habían pasado cosas raras en la elección.

En una entrevista se negó a decir si se había vacunado contra covid: “Sabes muy bien lo que va a pasar si comparto eso, se convierte en una cuestión política sobre lo que el jefe de la CPAC ha hecho con respecto

_ a covid”. Pues sí, son esos conservado­res, toda una fuerza antivacuna­s en EstadosUni­dos.

Esos son los nuevos jefes de ese conservadu­rismo mexicano. No más para que estéclaro.

La organizaci­ón CPAC quiere extender sus brazos por el mundo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico