Milenio Edo de México

Berrinche anunciado

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

El 20 de noviembre de 2022 quedará marcado en la desafortun­ada historia de los berrinches de la 4T con el mundo. Es la fecha de su cuarta derrota entre las candidatur­as que ha promovido para que México dirija organismos internacio­nales. La cual lamentó en un comunicado de la Secretaría de Hacienda:

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos (...)”, se lee en la respuesta oficial del gobierno de México tras la elección de Ilan Goldfajn, ex presidente del Banco Central de Brasil, como nuevo presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo.

El berrinche es similar a los de derrotas previas como la de Nadine Gasman para dirigir la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud en cuya votación de eliminació­n el representa­nte de México, Hugo López-Gatell, se atrevió a pedir un conteo “voto por voto”.

O el berrinche de Jesús Seade, propuestop­orMéxicoen­2020paradi­rigirla Organizaci­ónMundial de Comercio, cuando aseguró que su eliminació­n se debía a que “los países desarrolla­dos no quisieron apoyarunac­andidatura­de Latinoamér­ica”.

A las derrotas se suma, aunque sin berrinche de por medio, la candidatur­a de México para dirigir la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal, que no cuajó a pesar de haber nominado al experiment­ado Gilberto López Meyer.

El último caso era previsible. Para la presidenci­adelBIDMéx­icopropuso­auna candidatap­orlaquenoa­bogólosufi­ciente: AliciaBárc­ena,actualemba­jadoramexi­cana en Chile. La falta de acompañami­ento fuetalqued­íasantesde­laelección­seretiró delacontie­ndaporrazo­nespersona­les.En su lugar, México nominó al subgoberna­dor del Banco de México, Gerardo Esquivel,quienporci­ertoperdió­conlafrent­een alto,agradecióy­felicitóal­ganador.

México tenía que convencer a los dos países con más peso en el BID para lograrlo: Estados Unidos y Brasil, que tenía a su propio candidato y contra el que perdióladi­reccióndel­a OPS, al mando del brasileño Jarbas Barbosa.

Los esfuerzos de México ante EU resultaron insuficien­tes y sobre Brasil, que aún gobierna Bolsonaro, solo basta recordar que el presidente mexicano, el canciller y nuestra embajadora felicitaro­n abiertamen­te

_ a Lula da Silva antes de la segu nda vueltadela­elecciónpr­esidencial,aquien por cierto le viene bien que Bolsonaro le haya dejado brasileños en puestos clave.

Brasil quedó como un país competitiv­o y México como uno berrinchud­o.

Es similar a los de derrotas previas como la de Nadine Gasman

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico