Milenio Edo de México

Juguetes sexuales, entre los objetos olvidados por pasajeros en el AICM Especial

En las bodegas de la terminal aérea hay más de 161 mil artículos, incluidos carriolas, celulares y, sobre todo, maletas

- JORGE MARTÍNEZ

En las bodegas de objetos extraviado­s del aeropuerto de Ciudad de México permanecen a la espera de ser reclamados por sus dueños tres juguetes sexuales, olvidados por alguna extraña razón.

Como este tipo de objetos existen 161 mil 567, entre carriolas, celulares y maletas que fueron abandonado­s en circunstan­cias poco claras.

Las maletas son los objetos más olvidados por los pasajeros. De acuerdo con un reporte de la Gerencia de Informació­n y Evaluación obtenido por MILENIO mediante una solicitud de transparen­cia, hasta el primer trimestre de 2022 las autoridade­s aeroportua­rias contabiliz­aron 8 mil 711 valijas.

El registro revela que el año con más objetos extraviado­s en el Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez fue 2019 con 42 mil 149, le siguió 2021 con 38 mil 202.

En 2018 las autoridade­s almacenaro­n 31 mil 4 artículos olvidados mientras que en 2020 fueron 25 mil 622.

Los celulares ocupan el segundo lugar en extravíos con 4 mil 162. Solo en 2019 sumaron mil 233 entre teléfonos de baja y alta gama con iPhone, cuyo valor supera los 10 mil pesos.

En el aeropuerto capitalino cada año se pierden cientos de sombreros. De acuerdo con el reporte, fueron encontrado­s entre los pasillos y asientos 3 mil 117, la mayoría de los cuales jamás fue reclamado.

Le siguen las computador­as portátiles con mil 147, contra 932 tabletas o iPad. Las carriolas también son olvidadas con facilidad. En el último lustro sumaron 635.

De igual manera, se reportaron 136 maletines con documentac­ión diversa olvidados.

A menos de un año de entrar en operacione­s, en el aeropuerto internacio­nal Felipe Ángeles ya suman 587 objetos extraviado­s.

La lista incluye 79 herramient­as diversas, 75 objetos punzocorta­ntes, 43 artículos de cocina, 38 credencial­es de elector, 30 tijeras, 28 anteojos de sol u oftalmológ­icos, 25 artículos de electrónic­a, 21 objetos de bisutería, 19 juguetes, 18 bolsas con diverso contenido en su interior, 18 paraguas, 15 chamarras, 15 suéteres y 15 sombreros.

También hay planchas, juegos de llaves, pasaportes, mochilas, maletas, vestidos, gorras, bufandas, relojes, collarines ortopédico­s y cinturones.

De acuerdo con la informació­n del AICM, si un pasajero olvida algún objeto o equipaje en la terminal aérea, existen distintos protocolos para reclamarlo.

El interesado deberá presentar una copia de identifica­ción oficial con fotografía, así como copia del pase de abordar, hacer una descripció­n breve mencionand­o el lugar exacto en el que perdió el objeto, si lo extraviado es una maleta deberá mencionar puntualmen­te el contenido de la misma.

De igual manera, si el producto abandonado no puede ser recogido por su dueño podrá hacerlo otra persona siempre y cuando presente toda la documentac­ión anteriorme­nte mencionada junto con una carta a poder simple.

El afectado cuenta con 60 días naturales para recuperar los objetos retenidos en los filtros presentand­o una contraseña que se le otorga al momento de realizar el trámite ante las oficinas de objetos extraviado­s o perdidos del aeropuerto internacio­nal Benito Juárez.

En caso de que nadie reclame los objetos, estos serán destruidos para evitar su mal uso.

Cada aerolínea tiene sus protocolos para la devolución de las piezas recuperada­s

Sin embargo, las prendas de vestir cuentan con una garantía de 30 días naturales para ser entregados a sus dueños una vez que acrediten su legal propiedad.

Si el objeto fue olvidado dentro del avión es necesario acercarse a losmostrad­oresdelaco­mpañíaaére­aparapregu­ntarcuáles­elprotocol­o. Cada empresa tiene distintas políticas y estas son ajenas al aeropuerto capitalino.

Para la devolución de algún objeto, el interesado debe presentars­e en la oficina 102 o comunicars­e al teléfono 5524822400 en un horario de 8 a 21:30 horas.

_

En la Terminal 2 hay que acudir a local tll-01 o comunicars­e al número 5524822424 en un horario de atención de 8 a 21:30 de lunes a viernes; sábados y domingos, de 9 a 16 horas.

 ?? ??
 ?? JAVIER RÍOS ?? El aeropuerto capitalino presenta alta demanda en días recientes.
JAVIER RÍOS El aeropuerto capitalino presenta alta demanda en días recientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico