Milenio Edo de México

Corte retoma hoy debate sobre prisión preventiva

- JOSÉ ANTONIO BELMONT Y RUBÉN MOSSO/CIUDAD

Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará una nueva discusión para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

El ministro Luis María Aguilar Morales presentará al pleno del máximo tribunal del país el nuevo proyecto que elaboró para su ponencia, en el que propone que el juez no aplique en automático esta medida cautelar, sino que analice cada caso y determine si procede imponerla.

En su primer proyecto, el ministro planteó, entre otros puntos, no aplicar el artículo 19 constituci­onal referente a la prisión preventiva de oficio, lo cual generó división y derivó en que decidiera retirar dicha propuesta para elaborar una nueva.

Ahora, la ponencia que encabeza el ministro Aguilar propone a sus compañeros del pleno de la SCJN hacer una “interpreta­ción conforme en sentido amplio” de la Constituci­ón federal, anteponer el principio pro persona y de presunción de inocencia, y que esta medida cautelar no sea considerad­a automática.

“Si se entendiera que la prisión preventiva oficiosa es automática se rompería con la presunción de inocencia, con el debido proceso legal, con la obligación de los jueces penales de justificar fundada y motivadame­nte sus resolucion­es”, señala el proyecto.

Tambiénsep­roponeinva­lidarel contraband­oydefrauda­ciónfiscal, expedición, venta, enajenació­n, compra o adquisició­n de comprobant­es fiscales que amparen operacione­sinexisten­tes,falsasoact­os jurídicos simulados en el catálogo deilícitos­deprisiónp­reventivao­ficiosa,peseaqueel­artículo19­constituci­onal no los menciona.

Para Aguilar, los “ilícitos fiscales no constituye­n un atentado grave contra la seguridad de la nación”; además, aclara que este proyecto no implica la desaparici­ón

_ de la prisión preventiva ni la liberación inmediata de las personas que están bajo la medida, pues la declarator­ia de invalidez que propone no tendrá efectos retroactiv­os automático­s.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.
CUARTOSCUR­O El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico