Milenio Edo de México

Rechaza AMLO estar ardido, pero relanza crítica a cínicos e hipócritas

Jefa de Gobierno. Sheinbaum hace un llamado a que las diversas marchas en puerta sean pacíficas

- ALMA PAOLA WONG Y OMAR BRITO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hubo “ardidez” por la marcha que se realizó a favor del INE y en contra de su reforma electoral, al señalar que su movilizaci­ón es para reforzar la transforma­ción.

“A nuestra marcha van a ir los que están a favor de la transforma­ción, ni modo que vaya Claudio X. González”.

En la conferenci­a matutina, el mandatario criticó de nuevo a las personalid­ades que marcharon contra su reforma electoral.

“Imagínense, Elba Esther Gordillo. Cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y venga Jesús, ay qué barbaridad, ay qué barbaridad, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa”.

También criticó a quienes calificó de “cínicos e hipócritas” y que fueron a la marcha para defender al INE, como Vicente Fox, Roberto Madrazo, Miguel Ángel Osorio Chong y Santiago Creel.

—Entonces, ¿no hubo ardidez por esta marcha de la semana pasada? —se le preguntó.

—No, no, no, yo les puedo decir que hasta lo celebro —sostuvo el mandatario.

Agregó que no entiende por qué se sorprenden que vaya a marchar si “siempre hemos actuado de la misma manera”, y adelantó que la intención es que sea una celebració­n.

“No sé de dónde sacan que será un acto con acarreados, si tenemos 70 por ciento de aprobación, como 50 millones, pero no pueden venir todos. Si no tuviera esa aprobación­yanoshubie­randerrota­do”.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestac­iones que se realizarán esta semana con motivo del Día Internacio­nal

de la eliminació­n de la violencia contra la mujer, que se celebra el 25 de noviembre, sean pacíficas.

“Que no haya provocació­n, hay libertad en la ciudad de manifestac­ión. Siempre cuidando que no se dañe a terceros y siempre haciendo llamados a que las manifestac­iones siempre sean pacíficas”, expresó.

Pidió a las asistentes que no porten objetos peligrosos.

Homenaje a Flores Magón

El secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, calificó como una “caricatura de marcha”, la movilizaci­ón en defensa del INE del domingo 13 de noviembre.

Entrevista­do en Palacio Nacional al término de la ceremonia por los 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, el funcionari­o federal dijo que es muy temprano para pronostica­r cuántos acudirán a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los señalamien­tos de la oposición sobre posibles acarreados, el titular de Segob pidió no faltarle el respeto a la ciudadanía.

Al cuestionar­le si espera que su marcha sea igual a la del INE, respondió: “Cuál, no esa no fue marcha, fue una caricatura”.

Comentó que la seguridad estará a cargo de la secretaría capitalina, y no se contempla un operativo especialpo­rlapresenc­iadelEjecu­tivo federal y gobernador­es. —¿No habrá vallas?

_

—No.

—No va a poder avanzar el presidente López Obrador.

—Si va avanzar, ya verá que sí, son 5.7 kilómetros que hay que caminar.

La protesta en defensa del INE fue una caricatura: Adán Augusto

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Conferenci­a matutina del mandatario en Palacio Nacional.
ARACELI LÓPEZ Conferenci­a matutina del mandatario en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico