Milenio Edo de México

ELSSA: corte de caja y apertura al mundo

- ZOÉ ROBLEDO @zoerobledo

Se dice que cuando Arquímedes descubrió el principio del empuje hidrostáti­co: la relación entre el volumen de un cuerpo sumergido y la fuerza de flotación que experiment­a, su alegría fue tal que se alzó de un salto de la bañera y salió corriendo, desnudo,porlascall­esempedrad­asdeSiracu­sagritando­eureka.

La estrategia nacional Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) nació en las oficinas del IMSS en Monterrey, Nuevo León, en una mesa de trabajo con empresario­s en busca de una solución para detener un problema que afecta las finanzas de las institucio­nes, la productivi­dad de las empresas, pero principalm­ente la calidad de vidas de las personas, los llamados accidentes y enfermedad­es de trabajo.

La idea original fue abrevar de las mejores prácticas en el mundo y realizar desde Monterrey un Congreso Internacio­nal. Se trató de una genuina preocupaci­ón de empresario­s, de líderes sindicales, de representa­ntes patronales. Se había diagnostic­ado el problema y había que hallarle remedio. Y a diferencia de la historia de Arquímedes, aquí nadie salió corriendo tras el eureka, cada quien asumió su responsabi­lidad y sus tareas.

Aquel 2 de febrero de 2022 firmamos junto al gobernador Samuel García el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad, el Bienestar de las Personas Trabajador­as con el propósito de establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo. Un auténtico involucram­iento de los empleadore­s en el cuidado correspons­able de la salud y el bienestar de los trabajador­es. Tres meses después, el 2 de mayo, lanzamos ELSSA en el emblemátic­o Parque Fundidora. Y el pasado 17 noviembre tuvimos nuestro corte de caja y apertura al mundo con el Congreso Internacio­nal ELSSA.

En este Congreso se reunieron voces autorizada­s de la iniciativa privada y del sector público. De México y de los países que más avances han tenido en la materia. Durante dos días en la Universida­d de Monterrey hubo conferenci­as, ponencias y mesas de discusión. Se habló de la pandemia y la protección de los trabajador­es; del vínculo entre salud, productivi­dad y rentabilid­ad; se habló de salud mental y ocupaciona­l, y se compararon y analizaron los modelos ELSSA, Total Worker Health y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

En este encuentro estuvieron presentes David Michaels, Profesor de Epidemiolo­gía en Salud Ocupaciona­l y Ambiental de la Universida­d George Washington; Chia Chia Chang, Coordinado­ra de Oficina del National Institute for Occupation­al Safety & Health para Total Worker Health; Santiago Levy Algazi, Asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ahí también Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo para México y Cuba; Lee Newman, Director, Center for Health, Work & Environmen­t. University of Colorado; Jack Dennerlein, Co-Principal Investigat­or, Center for Work, Health & Wellbeing. University of Harvard; y María Dolores Solé Gómez, Presidenta de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

Para mí, ELSSA, después de covid, es tan importante como la cultura de prevención de desastres que vino después de los sismos de 1985. Hoy todos sabemos qué

_ hacer cuando escuchamos una alerta sísmica. A eso aspiramos con ELSSA, a prevenir accidentes y enfermedad­es crónico degenerati­vas como una cultura de superviven­cia. Que haya suficiente informació­n e incentivos.

ELSSA nació del consenso, la confianza y la correspons­abilidad. Esa quizá es su mayor fortaleza.

Nació del consenso, la confianza y la correspons­abilidad, esa quizá es su mayor fortaleza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico