Milenio Edo de México

Amdamex interpondr­á amparos por eliminar norma para automóvile­s

Se interpondr­án a nivel nacional porque ahora no se revisan condicione­s físicos y mecánicas de unidades, dicen

- ALONDRA ÁVILA

La Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automóvile­s (Amda) analiza interponer amparos ante la desaparici­ón de la NOM-236-SE-2021, que establecía como obligatori­a la revisión de las condicione­s físico mecánicas de vehículos automotore­s de menos de 3.8 toneladas para garantizar que circularan en condicione­s de seguridad; toda vez que podría prestarse a actos de corrupción, extorsión y no da certeza a la libre circulació­n de los automovili­stas en el país.

Gustavo Guadarrama, director general de la Amda en el Estado de México, señaló que buscarán tener reuniones con la Secretaría de Movilidad con el fin de dar claridad sobre las revisiones que se realizarán por parte de elementos estatales y se proteja el derecho de circulació­n de la población.

Aseguró que esta es una grave omisión en materia de seguridad vial, al establecer que será a criterio de los elementos de do. La Secretaría de Economía informó que el pasado 4 de noviembre canceló la Norma 236 que regulaba la inspección físicomecá­nica de vehículos ligeros a partir del 1 de diciembre próximo, ya que podía afectar negativame­nte el ingreso de las familias que utilizan sus vehículos como herramient­as de trabajo.

La Norma 236 se publicó en el Diario Oficial de la Federación

en mayo de este año y estipulaba como obligatori­a una inspección de las condicione­s físico-mecánicas de vehículos automotore­s de menos de 3.8 toneladas para garantizar que

_ circularan en condicione­s de seguridad. Planteaba que vehículos nacionales y extranjero­s con no más de mil kilómetros recorridos tendrían que acreditar la verificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico