Milenio Edo de México

Niega la OPEP+ un alza de producción

- SIMON MUNDY Y PATRICK TEMPLEWEST/LONDRES

Después de dos semanas frenéticas, la COP27 llegó a su final durante la madrugada del domingo, con un acuerdo difícil de alcanzar que animó a algunos, decepcionó aotrosynol­ogrósatisf­aceranadie.

Deambuland­o por la zona azul, que es el eje central de todas las cumbres climáticas, me encontré con todo tipo de cosas, desde una persona con un traje de oso polar quedabaabr­azosparapr­omoverla energíanuc­lear,hastaunagr­aninstalac­ión de la compañía canadiense­deinformát­icaCGIqueo­frecíaa los delegados el inspirador mensaje: “Nuestro mundo está cambiando, bienvenido­s al metaverso”.

Vastas extensione­s de la zona azul se destinaron a “pabellones” demarcadon­depaíses,compañías y grandes grupos sin fines de lucro impulsaron­susagendas.Organizado­s por Global Conference Management, de Egipto, y GL Events, de Francia, los pabellones no eran baratos.Unaorganiz­ación,cuyolugar era el más pequeño, me dijo que le costó 200 mil dólares.

Así que solo puedo imaginar cuánto pagó Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, por su espacio, el pabellón nacionalmá­sgrande,conpocomás de mil metros cuadrados. Otros grandespro­ductoresde­combustibl­esfósiles,comoEmirat­osÁrabes Unidos, tuvo una superficie de mil metros cuadrados, mientras que Qatar dispuso de 416 metros.

El texto de clausura

Según los estándares de los acuerdos de la COP, que requieren un consenso unánime entre casi 200 países, fue un resultado respetable; sin embargo, en el contexto de la creciente tragedia de la crisis climática, fue un fracaso colosal.

Primero los aspectos positivos, empezando con el financiami­ento de las pérdidas y los daños. Conseguir que se incluyera en la agenda de la COP de este año, por primera vez, fue un gran logro después de tres décadas de esfuerzos. Los países acordaron que debe establecer­se un fondo específico antes de quecomienc­elaCOP28el­próximo año. Quedan por decidir casi todos losdetalle­s;noestáclar­ocuántodin­ero se destinará al fondo ni quién lo hará, pero la ministra del clima dePakistán,SherryRehm­an,tiene razónalcal­ificarlade“inversióne­n justicia climática”.

También hubo avances sobre el financiami­ento mixto. Se acordó aumentar la presión sobre el Banco Mundial y otros organismo multilater­ales de desarrollo, pidiéndole­s que “reformen sus prácticas y prioridade­s” y “definan una nueva visión… que se ajuste para hacer frente de forma adecuada a la emergencia climática mundial”.

Selograron­algunosava­ncesimport­antes, pero hay muchos motivos para una profunda decepción, sobretodoe­lextrañoyt­óxicorecel­o sobre las referencia­s explícitas a los combustibl­es fósiles.

El texto de portada de la COP26 delañopasa­dofueelpri­meroenincl­uirestetip­odereferen­cias,cuandopedí­auna“reduccióng­radualde la energía alimentada por carbón nodisminui­daylaelimi­nacióngrad­ual de los subsidios ineficient­es a los combustibl­es fósiles”. Eso fue todo. La energía de carbón “disminuida” (con captura de carbono) y lossubsidi­osaloscomb­ustiblesfó­siles eficientes (sea lo que sea que esto signifique) pasaron sin ser mencionada­s, junto con todas las formas de gas y petróleo.

Algunos esperaban que el texto de la cumbre climática fuera un precursor de un lenguaje más duro este año. India propuso que el informe de portada del encuentro en Egipto exigiera la reducción progresiva de todos los combustibl­es fósiles, no solo del carbón, una sugerencia que obtuvo el apoyo público de más de 80 países; sin embargo, la idea fue rechazada y algunos participan­tes y analistas achacaron a la resistenci­a de ArabiaSaud­itayotrosg­randesprod­uctoresdec­ombustible­sfósiles,yasu estrecha relación con la presidenci­a egipcia de la COP27.

Estonoaugu­ranadabuen­opara

Arabia Saudita señaló que la OPEP+ mantiene los recortes de la producción de petróleo y que puede tomar más medidas para equilibrar el mercado, negando un informe que indicó que estaba consideran­do aumentar la producción, según la agencia estatal de noticias SPA.

la COP del próximo año, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, una economía con una fuerte dependenci­a de los combustibl­es fósiles y un aliado cercano de ArabiaSaud­ita;noobstante,elacuerdo de este año sobre las pérdidas y los daños demostró que un impulso

_ concertado para lograr una mayor ambición puede dar frutos.

Para los que buscan una transición acelerada, y para quienes intentande­sacelerarl­a,losprepara­tivosdelaC­OP28inicia­ronayer.

 ?? EFE ?? Las protestas de PETA alcanzaron la cumbre climática de Egipto.
EFE Las protestas de PETA alcanzaron la cumbre climática de Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico