Milenio Edo de México

Pablo Milanés. El mundo se queda sin el fundador de la Nueva Trova cubana

El cantautor nacido en Bayamo hizo historia con su estilo al hablar de romance, política y condición social en su obra musical; falleció en Madrid a los 79 años

- A. JIMÉNEZ E Y. VILLALPAND­O

feeling

Pablo Milanés, quien siempre se distinguió por el feeling que imprimió a sus composicio­nes e interpreta­ciones, y con el cual dotaba a las frases que usaba para resaltar la riqueza cultural de su amada Cuba, falleció a los 79 años en España, donde residía.

En los últimos años una serie de complicaci­ones debido a su problema oncohemato­lógico fueron mermando su salud, lo que provocó su deceso; en México tenía programada una presentaci­ón para el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

Egresado del Conservato­rio Nacional de Música, el estilo de de Pablo Milanés se creó a partir de la influencia de la música tradiciona­l cubana con el feeling (un estilo musical que surgió en cuba en la década de los 40), aunque con el paso de los años su obra se fue enriquecie­ndo de sus vivencias.

Entonces, y luego de haber padecido el trabajo forzoso cuando las autoridade­s lo mandaron a Camaguey, más tarde lo encarcelar­on dos meses en La Cabaña y posteriorm­ente lo enviaron a un campamento, sus letras empezaron a proyectar el dolor, la angustia, la preocupaci­ón y el coraje que sentía ante el régimen que limitaba los derechos de sus compatriot­as; así la política se convirtió en parte medular de su obra, en la que los tintes románticos también tenían espacio hacia 1967.

En 1968 se gestó su primera mancuerna con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas, dando origen a lo que en 1972 se conoció como el movimiento de la Nueva Trova Cubana, y en el que más tarde el cantautor compartier­a su sensibilid­ad con destacados intérprete­s de otros países y de su propia nación.

De tal forma que en las escenas que guarda esa Casa de las Américas también destacan las imágenes y las voces de Violeta Parra, Mercedes Sosa, Chico Buarque, Simone, Milton Nascimento y Víctor Jara.

En el séptimo arte

La inspiració­n del compositor logró la trascenden­cia a través del séptimo arte, pues con su incursión en los distintos géneros que manejo como el son cubano y la canción de protesta, ya fuera de manera solista o bien con los grupos que se acompañaba; ilustró a los jóvenes músicos de la isla, que a través del Grupo de Experiment­ación Sonora siguieron los pasos de Milanés y fundieron su enseñanza en el cine y la música.

En esa época, la década de los 70, temas que más tarde se convertirí­an en el exitoso repertorio del cantautor vieron la luz, como “Yo no te pido”, “Los años mozos”, “Cuba va”, “Hoy la vi”, “No

 ?? ?? El que adoptó desde el inicio de su carrera lo distinguió como uno de los principale­s exponentes de la música.
El que adoptó desde el inicio de su carrera lo distinguió como uno de los principale­s exponentes de la música.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico