Milenio Edo de México

“Las marcas son para romperse”

El legendario portero de la Selección Mexicana está contento que haya más futbolista­s con cinco Mundiales

- Antonio Carbajal FRANCISCO VELA

Antonio Carbajal fue el primer futbolista en la historia en jugar cinco Mundiales consecutiv­os. La entrañable Tota disputó las Copas del Mundo de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Tuvieron que pasar 32 años para que alguien más pudiera igualar su marca y que posteriorm­ente otros dos nombres se sumarán a los 5 Copas. Ahora, en Qatar 2022, otros cuatro nombres se sumarán, entre ellos los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa. Pero siempre, él llevará la etiqueta de ser el primero.

¿Hay nivel para llegar al quinto partido?

Es difícil, pero quizás no tengamos el futbol que se requiere; sin embargo, hemos demostrado que hay muy buenos jugadores mexicanos y por eso hemos estado tantos años en Mundiales, somos los mejores de Concacaf, entonces sí hay la categoría de futbolista­s y creo que nos hace falta ese empujón para llegar.

¿Cuál es ese empujón?

El llegar más arriba, dar ese empujón en momentos duros cuando te vas a enfrentar al mejor país del mundo futbolísti­camente hablando, que no te vengas abajo, que a la hora de la hora estés ahí, al pie del cañón. Si vas a enfrentar al mejor futbolista del mundo, ya sea como defensa, como medio o delantero, márcalo bien, sin miedo. Ese poquito es lo que falta para que seamos mejores jugadores todavía. ¿Qué siente Don Antonio Carbajal de ser el primer jugador en disputar Cinco Copas del Mundo?

Me siento orgulloso de ser mexicano, me siento orgulloso a pesar de lo mucho que se habla de México que tiene una mala fama a nivel mundial. México en todos los sentidos ha ido creciendo. ¿Cómo nacemos nosotros los futbolista­s? En la calle, en el llano, ahora los equipos tienen las fuerzas básicas, gente especializ­ada, con mayores conocimien­tos, para preparar a los muchachos para que lleguen a Primera División porque ese es el fin que se persigue; en mi época tenían que enseñarles a los jugadores cómo agarrar los cubiertos.

Guillermo Ochoa y Andrés Guardado igualarán a la Tota Carbajal con cinco Mundiales. ¿Cómo ve Don Antonio a estos jugadores?

Me da mucho gusto, los récords son para igualarse y superarse, pero sin pecar de egoísta. Yo fui a unos Juegos Olímpicos, Londres 1948, después fueron los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; yo comencé en Londres y terminé en Londres, además tuve la fortuna de ser auxiliar de Raúl Cárdenas en el Mundial de México 1970.

¿Qué opinión le merecen los futbolista­s que se niegan a ir con la Selección Mexicana? Con el debido respeto que me merezca el jugador: me da pena, me da tristeza que haya jugadores que se nieguen a representa­r a su país. Si es por temor a quedar mal o hacer el ridículo, pues uno está expuesto a eso, pero eres

Tota, nombrado selecciona­do de tu país, caramba deben sentirse orgulloso de representa­r a tu país, entra con todo, es cierto que estás expuesto a una lesión, yo me tiraba de cabeza y me importaba poco, perdí los dientes de una patada ¿y qué me importaba?, nada, lo único que quería es que no me hicieran gol y punto, yo estaba feliz. El amor a la camiseta se ha perdido, el jugador busca un equipo y otro dónde hay una mejor paga y está bien, pues es un jugador profesiona­l.

¿Si Don Antonio Carbajal tuviera la oportunida­d de volver a jugar un Mundial, cuál le gustaría revivir?

Brasil 1950. Siempre me llamó la atención desde futbol callejero hasta el futbol profesiona­l y hasta la fecha, siempre admiré del futbol brasileño y más porque tuve una relación amistosa con el mejor jugador al que me enfrenté que fue Pelé.

¿Cuál fue la lección más dura que le dio el futbol a la Tota Carbajal?

Fue jugando en la calle, un coche mató a mi hermano, creo que esa fue la elección más dura futbolísti­camente hablando, es lo más duro, lo más difícil que sentí en mi vida; claro las derrotas que me metían siempre duelen, duele ser portero y que te metan los goles a ti, a uno le da coraje. En una ocasión, alguien que por respeto no digo su nombre porque me daría pena le preguntó a Nacho Trelles: ¿Oye Nacho y por qué nada más pones a Carbajal en todos los partidos y entrenamie­ntos? Y le contestó: ‘pues porque es mejor portero que tú’, y ahí se acabaron los cuestionam­ientos.

 ?? SANTIAGOCH­APARRO FOTOTECA SANTIAGO CHAPARRO ?? Las cinco Copas.
Carbajal.
La en su casa de León.
SANTIAGOCH­APARRO FOTOTECA SANTIAGO CHAPARRO Las cinco Copas. Carbajal. La en su casa de León.
 ?? FOTOTECA MILENIO ?? Antonio Carbajal con la Selección Mexicana.
FOTOTECA MILENIO Antonio Carbajal con la Selección Mexicana.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico