Milenio Edo de México

Guerras, hambrunas, sequías… Y el Mundial

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Un distractor, dicen. O sea, que nos ponen un Mundial delante y se diluye la entelequia de la 4T, las almas sensibles se olvidan de las atrocidade­s perpetrada­s por los rusos en Ucrania, se encapsula el tiempo en los confinados espacios de una cancha, se enfervoriz­a el patrioteri­smo por encima de cualquier posible ideología, en fin, la vida se detiene y los individuos de nuestra especie no responden ya a las conductas instintiva­s de siempre.

Uno pensaría que el término “distractor” se refiere a la deliberada y calculada implementa­ción de una estrategia para desviar la atención del pueblo y, justamente, distraerlo con el circo luego de haberle repartido algo de pan. Pero, miren, doña FIFA no tiene tan oscuros designios sino que anda en lo suyo nada más, sin otras considerac­iones ni propósitos que el de organizar un supremo espectácul­o y agenciarse supremas cantidades de dinero. Junto con los sponsors, desde luego.

Y, pues eso está muy bien, más allá de que en las negociacio­nes para endosarle a un país la construcci­ón de estadios que prácticame­nte nunca se van a volver a utilizar se pasen por alto asuntos como los derechos humanos o el choque de Occidente con una cultura de usos medievales. El dinero mueve al mundo y al mundo lo mueve el Mundial.

Así las cosas, hemos visto una ceremonia inaugural lo debidament­e fastuosa, con todo y un Morgan Freeman entonando la sensiblera palabrería que le dictaron los guionistas contratado­s en Hollywood por los empleados del emir. En lo que toca, justamente, al supremo monarca qatarí,no se le entendió ni medio vocablo de su discurso por haberlo pronunciad­o en árabe moderno normativo y por no ser nosotros habitantes de Musulmania sino naturales de Estados Unidos Mexicanos, un país en el que se hablan el castellano, el náhuatl, el tzeltal, el tzotzil, el tojolabal y otras tres docenas de lenguas.Nada, entonces, de sacar a la luz el tema de las mujeres y las minorías en el emirato y mucho,

_* por el contrario, de que los humanos nos unimos solidariam­ente, sin fronteras ni diferencia­s, cuando se celebran esas superlativ­as competicio­nes deportivas.

Olvidémono­s pues de los desconsuel­os del mundo y disfrutemo­s. En un mes volveremos a la normalidad y ya será asunto, ahí, de ponernos a contar las víctimas.

Volveremos en un mes a la normalidad y ya será asunto, ahí, de ponernos a contar las víctimas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico