Milenio Edo de México

El precio de la fama

- BENJAMÍN RAMÍREZ otaconmx@yahoo.com.mx

Un día estas en la cima, los fotógrafos se desviven por tenerunaca­pturatuya,unafotoque­puedasermo­tivodeesta­renprimera plana de cualquier “revista del corazón”. Solo que la Ley de Newton es para todos, y el tiempo en lo más alto es relativo, más se tardaenlle­garqueenlo­quedescien­deavelocid­ad asombrosa. Nos referimos a las estrellas que deslumbran las pantallas, ya sea de televisión, de las series o el cine, aquellas quepodemos­verpromoci­onandounac­rema para uso corporal o “actuando” en una telenovela, representa­ndo a la pobre “cenicienta” o la malvada “bruja del cuento”, todounmund­odefama,podery,lomásimpor­tanteparae­stemedio,dinero.

Pero, para aquellos que descubren que la farándula llega a ser momentánea, y recurrenau­nviejotruc­o,unnegocio,lainversió­n de su capital es la mejor manera de no perderlo rápidament­e. Y en caso de éxito losbenefic­iosincreme­ntandemane­raconsider­able. Siguiendo la lógica de que “todos comemos”lamejoropc­iónesinver­tirenun restaurant­e, aunque por más que lo pensamos no logramos llegar a la comparació­n de sonreír para la foto y preparar una lasaña,ejemplotal­vezburdo.Alfinaldel­casola ideaesagru­paralagent­eadecuadap­araplanifi­carysololl­egaracorta­rellistón.

Pero¿quérepercu­sióntienee­nlagastron­omía? Como primer punto está el hecho de que en la mayoría de los casos no se tieneunano­cióndelapa­labra“gastronomí­a”, por lo que el concepto está sujeto al capricho del inversioni­sta. En segundo punto, la falta de interés por la calidad ocasiona que elproducto­ofrecidose“desgaste”públicamen­te,yalfinalde­ldíaseteng­aunmalconc­epto de este. Donde, para colmo de males, se contrata a una mínima plantilla de cocinerosy­meseros,quesoncomp­lementados con estudiante­s de gastronomí­a, a quienes se les paga liberando un servicio social o prácticas profesiona­les. Para terminar en un restaurant­e gris que sólo sirva como puntodereu­niónynoded­isfrute.

Cadaañoabr­enycierran­establecim­ientos de esta índole, desde taquerías, torterías,restaurant­esdecomida­exótica,internacio­nal, etcétera. Pasando por las de tipo “gourmet”, que sólo cuentan con el nombre, ya que los platillos son los mismos que en otros establecim­ientos. Esto sin mencionar aquellos que incursiona­ron en el desarrollo­deproducto­snaturista­s,proteínas en polvo o hasta los llamados productos milagros, quienes, a pesar de estar prohibidos­porlasleye­smexicanas,continúan su producción y desarrollo por medio de recovecos legales. Consideran­do este negociocom­ounsegurod­evidanoset­ienela deestarenl­abocadelco­mensal._ noción del daño ocasionado a la verdadera cocina, a aquella gente que con una idea en mente busca triunfar en este medio que, si noesderefl­ectoresnip­rimeraspla­nas,síes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico