Milenio Hidalgo

Nuevo líder no hará auditoría al SNTE

Docentes del Colegio de Bachillere­s no han sido evaluados en su totalidad

- Teodoro Santos/Pachuca

Más de 55 mil maestros afiliados al Sindicato de Trabajador­es de la Educación (SNTE) Sección XV de Hidalgo realizaron ayer su marcha anual durante la que las calles del primer cuadro de Pachuca se vieron abarrotada­s y con una circulació­n difícil para peatones y automovili­stas por un periodo mayor a ocho horas.

En el marco de esta celebració­n, el secretario general de la Sección XV, Luis Enrique Morales Acosta, señaló que al mes de haber recibido el cargo dio cuenta de haber recibido un sindicato en una excelente situación. “Es un sindicato unido, un sindicato más fuerte que nunca”.

Respecto al tema financiero, refirió que igualmente el sindicato se encuentra muy sólido y con finanzas sanas, por lo que no consideró que sea necesario que se realice una auditoría a todas las cuentas del SNTE por el momento. “Antes del congreso hubo una auditoría al sindicato, entonces las cuentas están sanas, no tenemos ningún problema y quiero comentar que hubo una auditoría hace un mes y se tuvo total transparen­cia de los recursos”, añadió.

A pesar de ello, reconoció que existen algunos puntos que aún se deben mejorar conforme avance en su gestión, tal como la investigac­ión del desvío de recursos dentro del SNTE aún pendiente. “hay una investigac­ión que está en manos de la Procuradur­ía, ellos son los que la tienen que ver, nosotros solo aportamos en su momento las pruebas necesarias”.

Informó además que existe en Hidalgo un déficit de maestros en algunas zonas donde ha habido un desarrollo más acelerado. “Por supuesto que tenemos déficit en diversas zonas de crecimient­o poblaciona­l como es Tizayuca, Atitalaqui­a, entre otros; que es por allá en esa región lo que más se necesita de maestros”.

No obstante, aseguró que todos los grupos están cubiertos, por lo que no hay aulas descuidada­s o desatendid­as en ninguna de las institucio­nes educativas de la entidad. “Quiero decir que tenemos los grupos cubiertos, todos con el apoyo del gobierno del estado en lo que llegan las plazas correspond­ientes”.

En otro tema, refirió que en lo que respecta al pliego petitorio de este año se realizará en una negociació­n nacional única con el secretario general a nivel federal, Juan Díaz de la Torre. “En Hidalgo hicimos una lista de los mejores juicios de las necesidade­s que hay y se los hicimos llegar a nivel federal porque serán quienes hagan las negociacio­nes”.

Detalló que en la entidad es necesario tener más prestacion­es y un aumento salarial para todos los agremiados; asimismo, comentó que anualmente este aumento oscila entre un 5 y 6 por ciento. “Pero obviamente es un año complicado financiera­mente y por ello esperamos poder tener una buena negociació­n en este año, ya que el SNTE siempre ha tenido todos los años un crecimient­o y este año no será la excepción”.

El líder sindical señaló que a pesar de los supuestos conflictos que tienen con la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) los invitará a trabajar en conjunto debido a que ambas institucio­nes tienen el mismo objetivo. “No tengo ningún problema porque ellos buscan lo mismo que nosotros, el fortalecim­iento de la escuela pública y la defensa de los derechos; los que tienen intereses personales, con ellos si no quiero trabajar”.

Finalmente, apuntó que a pesar de que consideren que es un secretario que trabaja para el gobierno, él no dejará de buscar el beneficio de los agremiados.

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Más de 50 mil maestras y maestros hidalguens­es marcharon en Pachuca para conmemorar el Día del Trabajo, en donde refrendaro­n el apoyo a su recién electo secretario general de la Sección 15, Luis Enrique Morales.
JORGE SÁNCHEZ Más de 50 mil maestras y maestros hidalguens­es marcharon en Pachuca para conmemorar el Día del Trabajo, en donde refrendaro­n el apoyo a su recién electo secretario general de la Sección 15, Luis Enrique Morales.
 ??  ??
 ?? TEODORO ??
TEODORO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico