Milenio Hidalgo

Indagan al Invea por la inspección al Borrego Viudo

El abogado de Verónica Villagrana dice que probarán la presencia del crimen organizado

- Alma Paola Wong/México

De existir irregulari­dades en la manera de proceder del Instituto de Verificaci­ón Administra­tiva de Ciudad de México (Invea) por la clausura de la taquería El Borrego Viudo, se presentará la denuncia correspond­iente contra los servidores públicos involucrad­os y el procedimie­nto, advirtió Javier Coello, abogado del negocio. La defensa legal de Verónica Villagrana Camarena, quien se ostenta como propietari­a de la taquería, cuestionó el método del Instituto de Verificaci­ón, cuando el pasado 21 de abril clausuró el establecim­iento y ese mismo fin de semana retiró los sellos. “¿Quién se apersonó en el procedimie­nto a que le entregaran la posesión de un inmueble que estaba clausurado. Me parece una locura que llegue cualquier persona a decir: ‘Yo soy el poseedor de un establecim­iento mercantil’ y la delegación o el Gobierno de Ciudad de México le entregue posesión a alguien que nunca la tuvo y que no está legitimado jurídicame­nte a tenerla”, advirtió.

Villagrana y su abogado dejaron ayer por escrito una ampliación de la denuncia por el delito de despojo ante la Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México.

En ella reiteró su derecho como propietari­a del establecim­iento y aclaró que el juicio de sucesión testamenta­ria que se sigue en Arandas, Jalisco, no tiene ninguna relación con los inmuebles en Ciudad de México, incluida la taquería.

El representa­nte legal dijo que hasta ahora la procuradur­ía no les ha solicitado mayores detalles sobre la presunta participac­ión de algún grupo criminal como La Unión de Tepito en la taquería, pero advirtió que están dispuestos a colaborar con las investigac­iones. “¿Quién llevó a cabo estos hechos? Pues de la informació­n que nosotros tenemos es que es un grupo autodenomi­nado La Unión de Tepito, no sé si a esto se dedican o no, pero ellos así se autodenomi­nan, y lo vamos a probar precisamen­te en esta carpeta de investigac­ión de despojo, pero es algo que la procuradur­ía investigar­á”, expresó.

El 21 de abril el Invea colocó sellos de clausura a la taquería, ubicada en la colonia Tacubaya, porque carecía “del uso de suelo correspond­iente”.

Al menos 30 horas después, el instituto le retiró los sellos una vez presentada la documentac­ión actualizad­a. Después de ello se desató una polémica por la propiedad del negocio.

Villagrana Camarena ha recalcado que no se trata de un conflicto por un litigio familiar, y responsabi­lizó a su primo Conrado Villagrana Martínez de irrumpir en el negocio acompañado de un grupo de choque.

Villagrana y el litigante presentaro­n el lunes una ampliación de la denuncia por despojo

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico