Milenio Hidalgo

Plantea Ross usar partes del TPP para nuevo TLC

-

AAgencias/Nueva York lgunas partes del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica (TPP por sus siglas en inglés), y el cual fue rechazado por el presidente Donald Trump, pueden ser la base de la renovación del Tratado de Libre Comercio, aseguró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “Hay algunas concesione­s que hicieron los socios del TLC en relación con el TPP propuesto, no hay razón para tirar esas cosas. Las considerar­íamos como el punto de partida”. dijo Ross en una entrevista con Bloomberg Television.

Ross dijo que el TLC es “en el mejor de los casos un acuerdo obsoleto”, por lo que dijo que Estados Unidos intentará en- durecer las llamadas reglas de origen que rigen la cantidad de contenido local que necesita ser incluido en productos tales como automóvile­s.

También quiere modernizar el acuerdo para cubrir los servicios digitales y mejorar las disposicio­nes de resolución de disputas del acuerdo, dijo.

Ross reconoció, no obstante, que “hay partes que están bien, y que pueden ser el punto de partida de la renegociac­ión”.

El secretario de Comercio, quien será el encargado de liderar la renegociac­ión del acuerdo por parte de EU, no ofreció detalles sobre la fecha prevista para el inicio de las conversaci­o- nes con México y Canadá. En este sentido, señaló que están aguardando a que el Congreso apruebe la llamada autoridad de promoción comercial (TPA) o fast track, que permitirá al Ejecutivo renegociar con mayor agilidad el pacto comercial.

Trump se retiró del TPP, un tratado comercial que incluye 12 naciones (entre ellas México y Canadá), que su predecesor Barack Obama apoyó pero que no había sido aprobado por el Congreso, debido a que, aseguró, perjudica a los trabajador­es estadunide­nses.

Otras naciones del TPP han expresado su interés en tratar de salvar el acuerdo sin EU. El titular de Comercio de EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico