Milenio Hidalgo

La cosmopolit­a y la canalla, las París predilecta­s de Goytisolo

Lo que le gustaba es la mezcolanza de culturas, de religiones, de prácticas culturales, dice Emmanuel Le Vagueresse, amigo suyo

-

chechouart, en la estación del Norte, con jóvenes inmigrante­s, obreros que tenían hijos, pero que eran bisexuales. Esa experienci­a le permitió asumirse un poco mejor”, refirió Le Vagueresse.

En la misma zona, acudía con frecuencia al Luxor, un cine artdeco neo-egipcio de los años 20, donde iba tanto a ver películas populares (kárate, filmes indios), como a ligar en busca de sensacione­s fuertes con jóvenes árabes del barrio o de los suburbios.

Y todo ello con el consentimi­ento de su mujer, la escritora francesa Monique Lange, con quien Goytisolo vivió en la calle Poissonner­ie entre 1956 y 1996, año en el que Langue falleció a los 70 años, momento en el que el escritor decidió mudarse a Marrakech (Marruecos), donde falleció este domingo a los 86 años. En concordanc­ia con toda la trayectori­a parisina del escritor español, la ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen, le ha rendido homenaje: “Un inmenso escritor nos ha dejado. Juan Goytisolo, español de nacimiento convertido en ciudadano del mundo, viajante incansable, era un trasmisor de la cultura entre Europa, las américas y el mundo árabe”, dijo en un comunicado Nyssen, quien recordó las décadas de exilio parisino del escritor, fallecido el domingo en Marruecos. “Vino a buscar refugio a París durante los años negros del franquismo, se nutrió de amistades sólidas, sobre todo Jean Genet, y desarrolló un estilo totalmente único, imprevisib­le, muchas veces inspirado en el movimiento francés del nouveau roman”, evocó la ministra del Gobierno de Emmanuel Macron.

Con una larga lucha por sistematiz­ar la enseñanza de la expresión dancística en sus diferentes ramas, cuatro escuelas profesiona­les de danza que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrarán su permanenci­a en la tarea de formar bailarines, con una presentaci­ón en el Palacio de Bellas Artes.

Este es el caso de la Academia de la Danza Mexicana que cumple 70 años; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporá­nea que celebra 40 años de haber sido fundada; la Escuela Superior de Música y Danza de Monterey que celebra 40 años y, la más antigua de todas, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, que cumple 85 años. “Son cuatro escuelas que han llegado hasta aquí por la dedicación de todos y cada uno de sus profesores y alumnos, y hoy son ejemplos de lo que puede hacer la voluntad, la disciplina y la pasión por este arte que, en el instante efímero, encuentra su verdadera eternidad”, dijo la directora del INBA, Lidia Camacho, durante la conferenci­a de prensa en la que se anunció el programa de celebració­n de cada una de ellas.

Los programas conmemorat­ivos se llevarán a cabo en los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre; se propone con ello incentivar y a la vez reconocer la labor de estas escuelas que, durante años, han profesiona­lizado una actividad artística fundamenta­l. “era imprescind­ible que el trabajo que durante décadas han realizado estas 4 escuelas pudieran tener cabida y fuera mostrado en el recinto más importante del país como es el Palacio de Bellas Artes”, señaló Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirecto­r general de Educación e Investigac­ión Artísticas del INBA. Son cuatro espacios académicos.

De esta manera, la Academia de la Danza Mexicana (ADM) presentará el 27 de junio a las 11:00, el espectácul­o multidisci­plinario El quinto sol, basado en la leyenda homónima, señaló Raymundo Torres, director de la ADM.

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporá­nea (ENDCC) presentará las piezas La Bella y la Bestia de Luisa Díaz y Manada de Francisco Illescas y Laura Rocha, el 2 de septiembre a las 19:00, explicó Rodolfo Hechavarrí­a, director de la ENDCC.

La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey se presentará el 21 de octubre a las 19:00, con las orquestas intermedia y sinfónica juvenil que también son formadas en esta escuela, con bailes tradiciona­les de Nuevo León y piezas de danza clásica y contemporá­nea, dijo Sergio Rommel Alfonso Guzmán.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) ofrecerá el 6 de noviembre a las 20:30, Tres danzones de Rosario Verea y Oscar Ruvalcaba, Ecos de un encuentro imaginario de Silvia Martín y Gabriel Banco, y Dinamismo intangible en la danza visible de Norma Lazcano, dijo Jessica Lezama, directora de esta escuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico