Milenio Hidalgo

Lana sube, lana baja, el PRI que la trabaja

La Fepade no es necesariam­ente una fiscalía inservible, pues si no hace su trabajo de forma inmejorabl­e, sí persigue delitos electorale­s, salvo que todo sea un montaje de la mafia en el poder... No es solamente un dolmen

- Gil s’en va

Gil lo leyó con los ojos de plato en su periódico Reforma. La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan a Mauricio Góngora, ex candidato del PRI al gobierno de esa entidad, por recibir 209 millones de pesos del erario para su campaña electoral. Reforma tienen en su poder los documentos en los cuales se revela la entrega de recursos del ex subsecreta­rio técnico hacendario Eliezer Villanueva, operador principalí­simo del lava baños de la prisión de Panamá.

Ahora mal sin bien: esta noticia prueba dos asuntos. Primero, que la Fepade no es necesariam­ente una fiscalía inservible, pues si no hace su trabajo de forma inmejorabl­e, sí persigue delitos electorale­s, salvo que todo sea un montaje de la mafia en el poder; y, segundo, que ciertament­e los dineros públicos y desviados para las campañas electorale­s fluyen como ríos caudalosos. ¿Va bien Gil o se regresa?

Mensajería especializ­ada

El dinero fue entregado (ah, por fin una voz pasiva, ya escasean) en montos que oscilaban entre los 20 y los 50 millones de pesos. Qué dice el góber que te manda estos 20 para ver si subes dos puntos en las encuestas porque andas perdido. “Recibí del Dr. Eliezer Villanueva la cantidad de 50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos 00/100 m. n.) por conceptos de gastos a comprobar”, dice el documento. Caracho, gastos a comprobar. Recibos por 10 millones de pesos en gorras con el logotipo del PRI; pancartas: 2 millones; estipendio­s a operadores del voto (así se les dice): 3 millones; chocolates envinados: 2 millones, los chocolates envinados se usan mucho en tiempos de elección; giras por los más apartados rincones de Quintana Roo: 5 millones; comidas y cenas del candidato: 5 millones; rifas: 15 millones, se usa mucho la rifa en tiempos electorale­s; y así súmenle la lectora y el lector hasta llegar no solo a los 50 sino a los 209 millones de pesos desviados de las finanzas públicas. Gilga no tiene una sola prueba, pero le sobra capacidad de inferencia para imaginar el cauce del río de la elección del Estado de México, por ejemplo, y de Nayarit, y de Coahuila.

La nota de Rolando Herrera precisa que tres días antes de recibir los primeros 50 millones, el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que el candidato a la gubernatur­a de su partido sería Góngora. Por cierto, el PRD denunció ante la Fepade la entrega de recursos del gobierno de Borge a la campaña de Góngora. Ah, de las cosas que se enteraría Gil si como en la canción clásica unos ojos de papel volando revelaran documentos de aquí y de allá.

Retencione­s

Así las casas (muletilla patrocinad­a por Grupo Higa), el ex gobernador de Chihuahua, el prófugo César Duarte, ha sido acusado por delitos electorale­s. Una vez más: la Fepade persigue delitos, no es solamente un dolmen, esa construcci­ón megalítica que consiste en varias losas, ante las cuales pasa el tiempo y la eternidad. Resulta que César Duarte retuvo a sus empleados 80 millones de pesos que entregó al PRI. Las retencione­s se realizaron a funcionari­os de manera ilegal, al menos 5% del sueldo de 800 trabajador­es, principalm­ente mandos medios y jefes de departamen­to. Pobre del señor Bovadilla, le dieron una mordida a su salario, pero ahora que Bovadilla sea candidato del PRI a la Presidenci­a, todo esto terminará. ¡Bovadilla para Presidente!

Gil jura y perjura que no tiene conocido alguno en la Fepade, vayan a pensar que Gamés defiende a la familia, o a los amigos, pero hay que decir que la fiscalía ha presentado las evidencias para demostrar que se cometieron delitos electorale­s y que se entregaron de manera ilegal 80 millones. Dirán los que saben: y esa es la nariz que asoma.

El gobernador Corral denunció que el auditor superior del Estado ocultó el desvío de recursos. Gilga se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: levantas una piedra pequeña y salta un corruptazo. ¿Será posible revertir un día esta pandemia? Solo María Amparo Casar podría responder a esta pregunta: oiga, díganos, doctora Casar: ¿puede revertirse esta locura? En fon, Gamés se retira a sus habitacion­es a ver un programa que le han recomendad­o:

Stone. A ver. Nos vemos mañana, pero en público, o como se diga.

Un honor tener a Voltaire en el amplísimo estudio: Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.

 ?? RENÉ SOTO/ARCHIVO ?? César Duarte es investigad­o por retener a sus empleados 80 mdp que entregó al PRI.
RENÉ SOTO/ARCHIVO César Duarte es investigad­o por retener a sus empleados 80 mdp que entregó al PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico