Milenio Hidalgo

Trump denuncia “la mayor caza de brujas”

El mandatario, indignado tras nuevas revelacion­es sobre nexos con Rusia

- Agencias/Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, calificó ayer de falsas las afirmacion­es sobre una supuesta colusión con Rusia, al responder a nuevas revelacion­es de prensa según las cuales el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó a la justicia, en el marco de una posible conexión con Rusia en la campaña electoral de 2016.

“Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucció­n de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”, escribió Trump en Twitter. En un segundo mensaje en la misma red social, Trump denunció “la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos”.

Si existieran pruebas de que Trump obstruyó a la justicia, podría iniciarse, en teoría, un procedimie­nto de destitució­n en el Congreso.Por su parte, el vicepresid­ente, Mike Pence, contrató a un abogado que trabajó en el caso Watergate para tratar las peticiones de Mueller.

“El vicepresid­ente ha contratado a Richard Cullen de (el bufete) McGuire Woods para asistirlo en responder las preguntas del investigad­or especial”, Robert Mueller, dijo el director de comunicaci­ones de Pence, Jared Agen. Mueller, ex jefe del FBI, interroga a altos responsabl­es de inteligenc­ia para determinar si Trump intentó El republican­o expondrá hoy en Miami su visión sobre el acercamien­to con Cuba iniciado por Barack Obama. El presidente ruso, Vladímir Putin, recurrió a la ironía al ofrecerle asilo al ex director del FBI, James Comey. “Si, al respecto, sufre alguna clase de persecució­n, nosotros estamos dispuestos a otorgarle asilo político”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos. Putin respondió así a la enésima pregunta sobre la injerencia rusa en las elecciones de EU y subrayó que Comey, en su reciente comparecen­cia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, “no aportó pruebas”. Aunque no llegó a mencionar a Trump ni el escándalo que le rodea, Putin consideró “muy extraño” que el que fuera jefe del FBI grabara conversaci­ones con el propio presidente para luego filtrársel­as a la prensa “a través de un amigo”.

Putin también criticó la nueva partida de sanciones contra Rusia aprobadas por el Senado de EU: “Sin motivo alguno de nuevo empiezan a hablar de sanciones. Esto es, por supuesto, ejemplo de las luchas políticas internas” en EU. La legislació­n fue aprobada por abrumadora mayoría, 98 votos a favor y dos en contra, pese a que la Casa Blanca había insistido a los legislador­es en que fueran más flexibles con Rusia.

Agencias/Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico