Milenio Hidalgo

Alianza de Macron, en control del Parlamento

La ultraderec­hista Marine Le Pen sobrevive y alcanza una diputación

- María Elena Buchelli y AFP/París

Con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron logró una mayoría absoluta abrumadora en las legislativ­as en Francia, donde la oposición quedó malherida.

La República en Marcha (LREM) de Macron, creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principale­s partidos históricos de izquierda y derecha con unos 360 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, según estimacion­es publicadas por los institutos de opinión.

Aunque holgada, esta victoria es inferior a los pronóstico­s de sondeos que llegaron a predecir hasta 470 escaños, además de verse empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, que superará 56 por ciento, según institutos.

En tanto, el ultraderec­hista Frente Nacional (FN) que tantas esperanzas había depositado en las legislativ­as pasa de dos a entre cuatro y ocho escaños. Su líder Marine Le Pen, finalista con Macron en las presidenci­ales de mayo, sobrevive a la hecatombe, con su primer escaño como diputada. Una victoria amarga El presidente de 39 años podrá aplicar su plan de reformas tras barrer en las legislativ­as a los “históricos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico