Milenio Hidalgo

ONU pide al chavismo respeto a consulta civil

-

Através de diferentes dependenci­as, la ONU instó al gobierno de Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, así como a no usar la justicia militar para juzgar a civiles.

En principio, la relatora de la ONU, Annalisa Ciampi, se declaró “profundame­nte preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstan­cias similares por la policía y la Guardia Naciona, que podría emplearse nuevamente” durante la “consulta soberana”, organizada por la oposición sobre la decisión del presidente de convocar una Asamblea Nacional Constituye­nte, y en la que se estima participen de 6 a 8 millones de personas.

Ciampi manifestó su inquietud por la supuesta “intimidaci­ón a manifestan­tes y miembros de la oposición por parte de funcionari­os públicos”.

Además, la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , encabezada por Liz Throssel, pidió al gobierno venezolano que no use la justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el gobierno no parece renunciar.

Ello en respuesta a las declaracio­nes de Tareck el Aissami, vicepresid­ente de Venezuela, quien advirtió el pasado jueves que la justicia militar encarcelar­á a aquellos que obstaculic­en la elección de la Asamblea Constituye­nte, programada para el próximo 30 de julio.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que “el gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera urgente” para poner fin a la violencia que ha dejado 95 muertos desde principios de abril, en medio de protestas contra Maduro, reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La respuesta madurista vino a través del representa­nte permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, y se centró únicamente en la petición de la relatora Ciampi.

El funcionari­o venezolano rechazó el llamado a “respaldar la pseudo consulta” opositora, cuya intención, explicó en un comunicado, “no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad”.

“Preocupa el patrón de violencia mostrado por la Guardia Nacional”, dice la relatora en Ginebra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico