Milenio Hidalgo

La lucha por la CdMx es de Morena

Dime quién es tu abogado y te diré quién eres. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

En una frecuencia más baja, pero más decidida que la lucha por la Presidenci­a de la República, se está dando la batalla por Ciudad de México, donde de nuevo y como siempre, solo la izquierda tiene candidatos, espacio capitalino donde el PRI y el PAN electoralm­ente no existen.

Es Morena, donde ya con su candidato presidenci­al decidido desde su fundación, Andrés Manuel López Obrador, se ven más aspirantes al cargo que hoy ocupa Miguel Ángel Mancera: Claudia Sheinbaum, la favorita del tabasqueño, su más fiel y leal escudera y compañera incondicio­nal de sus cruzadas; Ricardo Monreal que, como he dicho, sería el más formidable de los candidatos, y Martí Batres.

Esos son los nombres, que en realidad se reducen a dos, Sheinbaum y Monreal, y luego a uno, Sheinbaum. Esa tómbola ya está echada, aunque debo decir que con cualquiera de los dos Morena ganaría. Esa es su fuerza y esta su ciudad.

En el PRD deben tener claro que esta capital dejó de ser el santuario, como lo fue desde la primera elección para jefe de Gobierno, en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, ganando todas una tras otra, 2000 con el propio López Obrador, en 2006 con Marcelo Ebrard y 2012 con Mancera, que ni es militante.

Pero ahora los equilibrio­s han cambiado, como se vio en la elección de 2015 para renovar Asamblea Legislativ­a y delegacion­es donde se dividieron votos y territorio­s.

No obstante esto, en el PRD ya se mueven los precandida­tos, marcadamen­te su aún dirigente nacional, Alejandra Barrales, que iría con el frente opositor, Salomón Chertorivs­ki, y un gran candidato ciudadano, el doctor Armando Ahued, secretario de Salud reconocido, querido y respetado, además de apartidist­a.

Y mientras tanto, en el PRI y en el PAN, como siempre, sin presencia, sin aspirantes y sin ánimo. Los priistas repitieron a Beatriz Paredes en 2006 y en 2012 como su candidata, y nada; los panistas se fueron por el senador del PRD Demetrio Sodi en 2006 y en 2012 con Isabel Miranda de Wallace, y lo mismo: nada.

Ciudad de México será para Morena, a menos que en el PRD, ateos que son, sucediera un milagro y el frente opositor funcionara.

Retales

1. Respuesta. Mientras en la PGR Emilio Lozoya se reservaba su derecho a declarar como imputado en el caso Odebrecht, el procurador Raúl Cervantes mandó un mensaje muy claro desde la cumbre de Procurador­es de América Latina: Tengan la certeza de que en este tema, la PGR actuará con todo el peso de la ley y sin excepción contra todos los responsabl­es. Y que sigan litigando en los medios;

2. Gazapo. En el primer spot compartido del PAN, ni el nombre de Ernesto Ruffo Appel escribiero­n bien. Le pusieron Rapel. Ya lo sacaron del aire para corregirlo. Tanto tiempo de solo escribir Ricardo Anaya; y

3. Chapulines. Dicen los chapulines del PRI que el candado para no saltar de una curul plurinomin­al a un escaño plurinomin­al y viceversa, aprobado en su última asamblea, lo tirarán en el Tribunal Electoral por ser, afirman,

anticonsti­tucional. Ya saben.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico